La hora de la verdad para Arturo Dopico y MásMóvil en Portugal
Nowo, la filial de MásMóvil en Portugal que dirige Arturo Dopico, prepara su plan estratégico tras invertir 70 millones en conseguir frecuencias y en un entorno de mayor competencia debido a la irrupción de Digi
Nowo, la apuesta de MásMóvil para el mercado portugués, está definiendo su apuesta para los próximos años. Con el histórico ex consejero delegado de R, Arturo Dopico, y su equipo al frente, la filial lusa prepara en coordinación con Meinrad Spenger su plan estratégico tras invertir 70 millones en la conflictiva subasta de frecuencias organizada por la Autoridade Nacional de Comunicaçoes (Anacom) y que se prolongó durante diez meses.
MásMóvil se hizo con 20 MHz en banda de 1.800 y 10MHz en la de 2.600, a la que hay que sumar cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 3,5GHz que le permiten entrar en el mercado del 5G y desplegar su propia red, para cuya financiación estudian la posibilidad de dar entrada a algún fondo de inversión.
El aterrizaje en el mercado portugués, que está al margen de la operación de fusión con Orange, incluyó también a Oni, el segmento de empresas de Cabonitel, pero vendió por 40 millones este negocio para enfocarse en el residencial.
El malestar de Nowo
La posible entrada de un fondo de inversión u otro tipo de operación corporativa se presentan como las alternativas más cómodas para Nowo ante un mercado que preveía más favorable de lo que finalmente será. Desde la subasta de espectro, la batalla en Portugal ya no es cosa de tres. A los grandes operadores MEO (Altice Portugal), Nos y Vodafone, que controlan el 98% del mercado móvil y el 96% del fijo, se sumará la propia filial de MásMóvil y la rumana Digi, que destinó 67,3 millones de euros a obtener frecuencias entre las subastadas por Anacom.
La compañía low cost operará en 5G y estrechará los márgenes en un territorio que se había caracterizado por la presencia de pocos operadores y escasamente agresivos. Este escenario favorable ha saltado por los aires, lo que complica la papeleta a Arturo Dopico.
Según publicó O Eco, Digi prevé iniciar la construcción de red móvil en junio y comenzar a comercializar servicios de fijo y móvil en 2023. En una primera fase estará centrada en los grandes centros urbanos para luego extenderse por el país.
Los analistas, avanzó Expansión, especulan con que Nowo y Digi lleguen a un acuerdo para operar conjuntamente en Portugal a través de una joint venture, lo que les permitiría obtener una importante cuota de mercado como cuarto operador y, sobre todo, evitaría entrar en una guerra de precios que sacrifique los márgenes.