La hermana de Cospedal deja Pharma Mar tras el fiasco millonario de Genómica
Rosario Cospedal, hermana de la exsecretaria general del PP, ha fichado por Blue Healthcare después de que Pharma Mar anunciase el cierre de Genómica tras sufrir pérdidas superiores a los tres millones de euros el año pasado
Nueva etapa profesional para Rosario Cospedal. La hermana de la que fuera secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha puesto punto y final a su trayectoria en Genómica y se ha incorporado a Blue Healthcare. Según ha podido saber Economía Digital Galicia, Rosario Cospedal (farmacéutica de profesión y especializada en bioquímica) ejerce desde el pasado mes de noviembre como directora de operaciones de una firma que tiene a Pilar Muro como presidenta.
Y es que Blue Healthcare, que cuenta con un centro privado de medicina preventiva en el centro de Madrid, está capitaneada por la familia Cordón Muro. Pilar Muro, viuda del empresario Publio Cordón (secuestrado y asesinado por los Grapo en los años 90) ejerce de presidenta, mientras que su hija, María Cordón, ejerce de consejera delegada, cargo idéntico al que desempeñaba en Quirónsalud hasta el año 2014.
Así es Blue Healthcare
Blue Healthcare se constituyó en verano de 2018 y rinde tributo en su nombre al denominado Método Blue. Se trata, según asegura la compañía en su propia página web «del nuevo sistema de atención médica integrada y continuada que ayuda a las personas a vivir con plenitud en cada etapa de la vida». «Una nueva medicina preventiva, predictiva, precisa y personalizada desarrollada a partir de un modelo de atención global, que contempla factores genéticos, medioambientales, inmunológicos, psicológicos, emocionales como los relacionados con el estilo de vida y el entorno», apostilla.
Rosario Cospedal ya se ha dejado ver como representante de Blue Healthcare en eventos públicos como el congreso que la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) realizó este mismo mes en Madrid. Allí participó enla mesa redonda que llevaba por título «Liderazgo femenino empresarial: Mujer, Educación, Talento y Salud”.
Durante su intervención aseguró que “el liderazgo femenino se pone de manifiesto en Blue Healthcare, con una apuesta innovadora en medicina preventiva y de precisión fundada por la doctora María Cordón, consejera delegada de uno de los Grupos Hospitalarios más reconocidos de España».
El cierre de Genómica
De esta forma, Rosario Cospedal encara una nueva etapa profesional tras el cierre de Genómica. Pharma Mar anunció el pasado mes de septiembre que iniciaba los trámites para liquidar la filial especializada en diagnóstico que vendió kits de detección del Covid-19 durante la pandemia.
Según aseguraba la empresa, la medida “se enmarca dentro de la estrategia de la sociedad de focalizarse en su actividad principal de desarrollo y comercialización de fármacos”. Pharma Mar inició así los trámites para echar el cierre a una empresa que despidió el ejercicio 2021 con una facturación de 5,2 millones de euros y unas pérdidas netas de 3,2 millones de euros.
Genómica regresó a unos números rojos similares a los que se anotó por valor de 3,1 millones de euros en 2019 y de los que, sin embargo, sí logró esquivar en el año del estallido de la pandemia. No en vano, la filial de Pharma Mar se embolsó un beneficio neto de 1,5 millones de euros a lo largo de 2020, unos resultados que se dieron la vuelta en 2021.
Según Genómica, estas pérdidas sufridas a lo largo del año pasado «redujeron el margen de explotación consolidado en un 4%«. «Dada la importante inversión que sería necesaria acometer para hacer crecer este segmento de actividad junto a un entorno de caída de los precios y márgenes del sector, el consejo de administración de Pharma Mar, tras evaluar diferentes alternativas, ha tomado la decisión de no continuar con este segmento de actividad, no estratégico para el grupo”, apuntaba la compañía.
Rosario Cospedal se ha desvinculado de Pharma Mar tras 21 años de trayectoria en la compañía que preside José María Fernández de Sousa. Su carrera profesional se desarrollará a partir de ahora lejos del grupo de origen gallego, que por el contrario, sí seguirá contando en sus filas con el número dos de Genómica durante el mandato de Rosario Cospedal.
Se trata de Fernando Martín-Delgado. El que fuera consejero delegado de Genómica hasta su cierre ha sido nombrado nuevo consejero de Pharma Mar. El directivo reemplaza en la cúpula de Pharma Mar al recientemente fallecido José Félix Pérez-Orive Carceller.
Martín-Delgado se incorpora, además a la comisión ejecutiva de la sociedad junto a Montserrat Andrade, consejera de la compañía y mujer de Fernández de Sousa. Este último también integra este órgano que completa Pedro Fernández Puentes, vicepresidente de Pharma Mar, propietario del Grupo Zendal y primo del propio Fernández de Sousa.