La hermana de Amancio Ortega y José María Castellano mueven 50 millones con una inmobiliaria en Francia
Los vehículos inversores de Josefa Ortega Gaona y de quien fue vicepresidente de Inditex comparten accionariado en Artinver, sociedad inmobiliaria cuyos principales activos están en territorio francés
Hace ahora 16 años, José María Castellano dimitió de todos sus cargos en Inditex, en donde en aquella altura ejercía como vicepresidente y miembro del consejo de administración. No obstante, el ejecutivo –que fue posteriormente presidente de Novagalicia Banco y en la actualidad ocupa un asiento en el máximo órgano de dirección de Greenalia y Bimba y Lola— mantuvo un vínculo empresarial con el clan de Amancio Ortega. Se trata de la inmobiliaria Artinver: el 50% de la misma está en manos de uno de sus vehículos patrimoniales, Alazady España. El otro 50% lo retiene Incio Inversiones, el holding de Josefa Ortega Gaona, Pepita, hermana del dueño de Zara.
La apuesta por el ‘ladrillo francés’
Domiciliada en la coruñesa Plaza de Galicia, el grueso de los activos de la compañía se ubican en suelo francés y se canalizan a través de la filial Artinver France. Según las últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, Artinver cerró el ejercicio de la pandemia con unos activos de cerca de 50 millones de euros. El patrimonio asciende a 49,6 millones de euros. La sociedad acabó el año en negativo, con unos números rojos de 114.157 euros, en línea con los resultados de 2019 y con unos gastos de personal por encima de los 57.000 euros.
No obstante, en la memoria que acompaña su balance anual, la compañía expone que Artinver France, sociedad cuyo objeto social es el arrendamiento de inmuebles –al igual que Amancio Ortega hace a través de Pontegadea, la family office desde la que pilota sus inversiones tanto en Inditex como en el ladrillo y en el sector energético–, acabó 2020 con un beneficio neto de unos 450.000 euros y un resultado de explotación de 863.000 euros. El valor contable de la filial asciende a 51 millones de euros.
Las cuentas de Artinver las firman María Teresa Vázquez Abad, empresaria y mujer de José María Castellano, en representación de Alazady, y María José Jove Ortega por parte de Incio. Se trata de la hija de Josefa Ortega y, por tanto, una de las sobrinas del hombre más rico de España.
Venta millonaria en 2018
El último movimiento de calado en Artinver Activos se produjo en 2018. Ese año, la sociedad alcanzó un beneficio de 29,74 millones de euros gracias a la venta de uno de sus activos estrella en pleno corazón de París.
Entonces, y según recogió Economía Digital Galicia, Artinver vendió un inmueble situado en el número 8 de la avenida Kleber, a unos 200 metros del Arco del Triunfo, a la aseguradora Santalucía.
El holding de Josefa Ortega
Josefa Ortega, cuyos negocios discurren con la discreción característica de la familia del fundador de Inditex, ocupa la presidencia de Incio Inversiones. La empresaria abandonó el año 2002 el consejo de administración de la multinacional textil por motivos de edad. Aunque, en ese momento, su cartera ya había engordado considerablemente gracias al despegue del gigante Zara, siguió incrementado su fortuna con distintos negocios, de las sicavs al ladrillo.
Según los datos remitidos al Registro Mercantil, su sociedad holding fue capaz de esquivar los números rojos el año del Covid-19, aunque sus ganancias se redujeron de forma notable. Con unos activos de 127,9 millones de euros, cerró 2020 con un beneficio neto que rondó el millón de euros, frente a los 10,4 millones de 2019.
Alazady España, la otra pata de Artinver, cerró su año fiscal con unos activos que se elevaron de los 73 a los 90,6 millones. También sus beneficios mermaron, de los 10 millones de 2019 a poco más de 144.000 euros
Los dividendos de Artinver
En la caída de beneficios de la patrimonial de Josefa Ortega influyó de forma considerable el hachazo en sus ingresos financieros, que pasaron de 10,2 millones euros a poco más de 102.000 euros. El año 2018 se elevaron hasta los 13,8 millones.
Para ver la importancia de Artinver, hay que tener en cuenta que la mayoría de estos ingresos proceden de los dividendos que obtiene la sociedad por su participación en la inmobiliaria en la que comparte capital con Castellano.
Se ve a las claras en la memoria de sus cuentas anuales. En febrero de 2019, por ejemplo, Artinver acordó el reparto de un dividendo a cuenta de los beneficios obtenidos en 2018 por importe de 5,9 millones de euros para cada uno de los socios. También acordó distribuir otro pago a sus accionistas con cargo a reservas de libre disposición de 4,2 millones. La cantidad neta recibida por Incio fue de 9,4 millones de euros. El valor en libros de su participación asciende a 24,7 millones.
Las otras apuestas de la hermana de Ortega
Del holding de Josefa Ortega también cuelga Riocaldo de Inversiones, promotora inmobiliaria totalmente controlada por la empresaria y sus hijos, María José y Miguel Jove Ortega, cuyo valor en libros, en este caso, asciende a 75,7 millones.
María José también figura, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como presidenta de la sicav Jogami de Inversiones, siendo consejeros su madre y su hermano. La sociedad de inversión de capital variable cerró el tercer trimestre del año con un patrimonio de más de 9,5 millones de euros, un 9% más que a cierre de 2020.