La herencia de Pablo Isla: Inditex marcará beneficios récord en plena revolución interna
Analistas como JP Morgan prevén que la compañía logre un beneficio histórico en el tercer trimestre en medio de los rebrotes por Covid y el vuelco a su cúpula, pero vaticinan un golpe en 2022 por la escalada de la inflación
Los analistas hacen cábalas sobre los números que arrojará la cuenta de resultados de Inditex en los coletazos finales de la era Pablo Isla. Las casas de inversión pasan de puntillas por el vuelco a la cúpula de Inditex y prevén que la compañía continúe con su rumbo de crucero y coseche beneficios récord en la recta final del año pese al temor a la llegada a la variante ómicron del coronavirus.
«Hay que recordar que Inditex entró en el trimestre con un fuerte momentum, con sus ventas en las primas seis semanas un 9% por encima de sus niveles precrisis (excluyendo el efecto divisa)», revelan desde JP Morgan. «Esperamos que este momentum haya continuado (e incluso haya mejorado un poco, considerando las mejores tendencias que se han presenciado en el mercado español)», aseguran desde la casa de inversión, que prevé que las ventas de la multinacional gallega se hayan disparado un 9% respecto al tercer trimestre del año pasado.
«Aunque el surgimiento de la variante ómicron no ha ayudado, Inditex está menos expuesta a los mercados que han empeorado su situación», explican desde la firma, que destacan que la compañía cosechará unos beneficios récord en el tercer trimestre (de 1.301 millones de euros, superando a los 1.171 millones alcanzados en 2019).
Las claves del éxito de Inditex
«Creemos que las claves esenciales para triunfar en el sector son la agilidad, la flexibilidad, la velocidad, una fórmula ganadora omnicanal y la innovación. Creemos que Inditex cumple todos estos requisitos, situándose como la número uno
para la integración» de sus dos canales de venta (las tiendas físicas y el negocio online).
Desde JP Morgan concluyen su informe con una recomendación de «sobreponderar» las acciones de Inditex al entender que todavía tienen un potencial de revalorización del 22,1% hasta llegar a su precio objetivo de 34 euros.
Sus previsiones se sitúan ligeramente por encima de las de consenso de mercado. Y es que las casas de análisis que siguen a la compañía vaticinan que en su presentación de resultados del 15 de diciembre comunicará unas ganancias de 1.258 millones de euros (frente a los 1.301 millones que estima el banco americano) y unas ventas de 7.297 millones (esta cantidad se elevará hasta los 7.364 millones, según los cálculos de JP Morgan).
El fantasma de la inflación reaparece en 2022
Sin embargo, la situación cambia de cara a 2022 y JP Morgan vaticina unos menores ingresos que el consenso de mercado (29.193 millones frente a 29.318) para Inditex, para la que también prevé unos beneficios de 3.619 millones de euros (358 menos que la media de analistas que siguen a la compañía).
«De cara a 2022 hemos disminuido un 4% nuestras estimaciones de ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) debido a las presiones inflacionistas. Aunque creemos que Inditex hará frente a estas presiones con más facilidad que sus competidores, somos conscientes de que podríamos ver un deterioro del margen bruto y prevemos una caída de 50 puntos básicos respecto al año anterior», subrayan desde JP Morgan.