La guerra interna hunde a Merlín, dueño de Marineda City y gran casero de Inditex
La socimi, que tiene a la multinacional de Amancio Ortega como su tercer mayor cliente, se desploma un 6% en bolsa tras la ofensiva del Santander y otros accionistas para relevar a Ismael Clemente
Choque de trenes en la mayor socimi de España. Merlin Properties anocheció este lunes con una caída del 6,3% en bolsa, arrastrada por una batalla interna que podría acabar con el cese de su consejero delegado y que le ha costado 300 millones en un día.
El consejo de administración de la compañía se reunió de manera extraordinaria para abordar la destitución de Ismael Clemente, la persona que impulsó la constitución de la sociedad de inversión y la dirigió desde 2014, en la recta final de la crisis financiera que hizo trizas el sector inmobiliario.
El directivo valenciano sobrevivió a la ofensiva, promovida por Banco Santander y otros accionistas para forzar una renovación en la cúpula. La entidad financiera controla el 22% de Merlin y está representada por el presidente no ejecutivo, Javier García Carranza, y otros dos consejeros, Francisca Ortega e Ignacio Gil Casares. Al equipo de Ana Botín se sumaron otros independientes –hay siete en el consejo—para someter a debate el cuadro de mandos de la socimi.
Calma tensa en Merlin: Clemente sobrevive
La tormenta amainó a las antes de las 10.30 de la noche, cuando Merlin envió un comunicado a la CNMV explicando que el consejo acordó “por unanimidad” iniciar “un proceso de reforma de la gobernanza, con el objetivo de mejorar la misma”. Además, García Carranza e Ismael Clemente manifestaron “su respeto mutuo y su expresa decisión de poner en marcha mecanismos precisos y medidas concretas para la gestión acorde con la mejor gobernanza de la sociedad”, una manera de contrarrestar las conocidas discrepancias entre los dos.
Para entonces, los directivos del grupo y casi 200 empleados ya habían emitido un manifiesto en defensa del consejero delegado con duras críticas a la maniobra para descabalgarlo. “Merlin no se merece comportamientos abusivos ni feudales por parte de accionistas minoritarios que pretenden ejercer el control mayoritario”, dice el documento.
Merlin, Zara y 14.000 millones en activos
La compañía tiene unos 14.000 millones en activos y una presencia relevante en Galicia, donde es propietaria del centro comercial Marineda City de A Coruña, además de tener algunas oficinas de BBVA que forman parte de la cartera Tree, 667 sucursales y cinco edificios alquilados a largo plazo a la entidad financiera.
El pulso interno y la posible renovación de la cúpula coge a Inditex como uno de los principales clientes de Merlin. De hecho, es el tercero más relevante en la cartera de la socimi, por detrás de BBVA y de Endesa, a quien también alquila oficinas. La multinacional de Amancio Ortega, sin embargo, es el principal inquilino en el área de centros comerciales y los contratos de arrendamiento de las distintas cadenas finalizan entre 2022 y 2024. Además, el grupo textil también es cliente de la compañía de Ismael Clemente en el área logística, donde Merlin se expandió a algunos de los polígonos donde tiene sus almacenes la multinacional, como Meco, Zaragoza o Cabanillas.
A la espera de que se determinen los cambios, los accionistas díscolos con la gestión de Clemente le reprochan aspectos como el poco crecimiento de la acción, la toma de decisiones estratégicas sin pasar por el consejo, el elevado sueldo o el modelo de gobernanza.