La guerra en Ucrania arrastra a las cotizadas gallegas: Inditex se hunde un 4% y caen Pharma Mar y San José
Las acciones de Inditex marcan mínimos de noviembre de 2020 tras caer más que el Ibex 35; Ecoener, única empresa gallega de las seis del Mercado Continuo que logra esquivar los desplomes en bolsa este jueves
La invasión de Ucrania por parte de Rusia tiñe de rojo a las bolsas. Las principales bolsas europeas han despedido la sesión del jueves con caídas que van desde el 1,5% del PSI 20 portugués hasta el 4,2% del FTSE Mib italiano, pasando por el 4% del Dax alemán o el 3,8% del CAC 40 francés.
Estas turbulencias en el mercado también han provocado caídas del 2,9% en el Ibex 35, que ha visto cómo su principal valor en capitalización bursátil (Inditex) sufría un retroceso del 3,9%. Las acciones de la compañía fundada por Amancio Ortega han visto reducido su precio hasta los 23,66 euros, marcando así su nivel más bajo desde noviembre del año 2020.
Tras esta caída, Inditex eleva hasta el 17,1% sus números rojos en lo que va de año y, además, ve recortada su diferencia con Iberdrola al frente del Ibex 35. La firma que preside Ignacio Sánchez Galán ha logrado escapar de las pérdidas del grueso del Ibex 35 y ha avanzado un 0,94%, situando así su valor en bolsa en 60.719 millones de euros (frente a los 73.740 millones de Inditex).
Solo Ecoener se salva de las caídas
Además de Inditex, cuatro de las cinco cotizadas gallegas se han apuntado pérdidas en la sesión bursátil del jueves como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Los mayores números rojos han ido a parar a la sociedad de cartera Pescanova SA, que ha retrocedido un 3,4%. Se trata de dos décimas más que Grupo Empresarial San José, que se ha dejado un 3,2% y amplía hasta el 12,4% su terreno perdido en bolsa en lo que va de año (frente al 6,7% de la vieja Pescanova).
Por su parte, Pharma Mar ha recortado hasta casi una cuarta parte unas caídas que llegaron a ser de más del 7% a media sesión. Finalmente, la firma ha cerrado la jornada por encima de los 50 euros (50,08) tras reducir hasta el 1,8% su descenso este jueves. No obstante, la firma sigue como farolillo rojo del Ibex 35 tras reducir su capitalización bursátil hasta los 919 millones de euros y ampliar hasta el 12,2% su caída en lo que va de 2022.
También se ha teñido de rojo Adolfo Domínguez. La firma que preside Adriana Domínguez ha cerrado la sesión con una nueva caída del 1,4% y ve reducida, de esta manera, su capitalización bursátil hasta los 33 millones de euros, ocupando el noveno puesto por la cola de todo el Mercado Continuo.
La nota positiva en la delegación gallega la ha puesto en esta jornada la última firma de la comunidad en incorporarse al Mercado Continuo: Ecoener. La firma especializada en la promoción, construcción, gestión y mantenimiento de energías renovables se ha disparado un 4,8%. La firma ha aprovechado la oleada de compras que los inversores han efectuado en los valores energéticos del Mercado Continuo, como Greenergy o Solaria, que han repuntado más de un 10% ante las perspectivas de una mayor subida en el precio del gas y, por consiguiente, de la luz ante el estallido del conflicto bélico en Ucrania.