La ‘guerra’ del agua: Cabreiroá gana en ventas y Fontecelta en rentabilidad
Cabreiroá, que en 2021 dio el 'sorpasso' en facturación a Fontecelta, ha contestado en los paneles publicitarios a su controvertida campaña
La guerra del agua en Galicia se libra en los paneles publicitarios. Cabreiroá ha movido ficha y ha respondido a la última campaña de Fontecelta. En ella, la firma con sede en el concello lucense de Sarria aseguraba que «podríamos decirte que somos la mejor agua de Galicia pero no queremos cabreiroar a la competencia», en referencia a la marca de Hijos de Rivera.
Ante estos carteles, Cabreiroá ha decidido contraatacar. Para ello ha instalado paneles contiguos a los de Fontecelta en lo que figuran los siguientes mensajes: «Para campaña que nos dan hecha, la que tenemos a la derecha» y «querer decir que eres el mejor agua de Galicia. Tener que usar a Cabreiroá para hacerlo».
Ambas compañías mantienen este cruce de dardos envenenados tras mirarse de tú a tú en materia de facturación. Así lo reflejan las cuentas de resultados de ambas compañías. Y es que Fontecelta supera a Cabreiroá en beneficios pero esta última saca ventaja en materia de ventas.
Los números de Fontecelta y Cabreiroá
En concreto, Cabreiroá volvió a dar el sorpasso a Fontecelta en ingresos en 2021. La firma con sede en Verín disparó su cifra de negocio desde los 12,6 millones de euros registrados en 2020 (cifra que contrasta con los 18 millones con los que había despedido el ejercicio 2020.
Tras este empujón, Cabreiroá ha superado Fontecelta, que continúa con su ritmo de crucero. Así, la firma controlada por el expresidente del Real Club Celta de Vigo, Horacio Gómez, vio cómo sus ingresos repuntaron desde los 15,2 hasta los 15,4 millones de euros entre 2020 y 2021 antes de elevarse hasta los 16,6 millones en 2021 (último ejercicio disponible).
La compañía con sede en Sarria mejora en ingresos, pero no así en ganancias. No en vano, su beneficio neto ha permanecido estancado en los 1,12 millones de euros (cifra idéntica a la alcanzada en 2020). De esta forma, Fontecelta convierte en 6,8 euros de beneficios cada 100 que factura, porcentaje que prácticamente duplica al de Cabreiroá.
La firma controlada por Hijos de Rivera duplicó sus ganancias en 2021, pero siguen siendo casi la mitad que las de Fontecelta. Estas ascendieron de 0,3 a 0,64 millones de euros, quedándose todavía lejos de los 1,79 millones de euros registrados en 2019.
Mondariz, al margen de la polémica (de momento)
Fontecelta y Cabreiroá copan, junto a Mondariz, el podio de los mayores productores de agua embotellada en Galicia. Esta última, controlada por el grupo propietario de Vichy Catalan, celebró su 150 aniversario el pasado mes de marzo. El grupo en Barcelona no desglosa los resultados de cada una de sus marcas, pero sí revela que sus ventas totales escalaron desde los 100,2 millones de euros en 2020 hasta los 118,4 millones en 2021.
Mondariz comparte protagonismo en esta cuenta de resultados junto a otras insignias del grupo, como es el caso de Fontclara, Font D’Or, Sierra del Agua, Fuente del Rocío o Delicius.