La guerra de Ucrania torpedea dos de los grandes motores de beneficios de Inditex en pandemia
De acuerdo con los resultados antes de impuestos por países, Rusia y Ucrania emergieron como tercer y cuarto mercado en Europa el año de la pandemia
Inditex cerró la sesión del viernes en el IBEX35 con un rebote de un 2,45% tras la caída del jueves, cuando Rusia inició la invasión de Ucrania y, de forma generalizada, las bolsas se tiñeron de rojo. A pesar de la mejora, la multinacional textil encadena semanas de retroceso. La acción cotiza a 24,24 euros y su capitalización bursátil se eleva sobre los 75.547 millones, lejos de la psicológica cifra de los 100.000 millones que alcanzó el pasado año y de los 88.900 millones con los que arrancó 2022.
A pesar de que la multinacional de Amancio Ortega presentará en breve los resultados correspondientes al ejercicio 2021 que, según la mayoría de los analistas, la devolverá a los niveles preCovid, y a pesar de que los grandes bancos de inversión aseguran que es la textil, de lejos, con más fortaleza tanto ante la crisis de suministros y transportes como ante la amenaza de la ultralow cost Shein, la acción ha experimentado notables retrocesos debido a distintos factores: desde la sexta ola del Covid y la variante ómicron, hasta el anuncio de la marcha de Pablo Isla y, ahora, la guerra de Ucrania y Rusia.
Lo cierto es que, por su envergadura, Inditex es una de las textiles con mayor implantación en ambos territorios. Además, los dos mercados tuvieron un comportamiento positivo durante el año de la pandemia, y eso no es poco, teniendo en cuenta que cerró en rojo en países con negocios consolidados, como México o Portugal.
En concreto, si se atienden a los resultados antes de impuestos, durante el ejercicio 2020, el último del que hay resultados públicos, Rusia y Ucrania fueron el tercer y cuarto mejor mercado europeo de Inditex.
Resultados por mercados
La multinacional con sede en Arteixo ofrece, en su estado de información no financiera, los resultados antes de impuestos logrados por países. El año de la pandemia, Inditex consiguió salvar el ejercicio. A pesar de las restricciones y cierres por causa del coronavirus, así como las históricas pérdidas del primer trimestre, acabó el ejercicio con un beneficio de 1.106 millones de euros. Sin embargo, en lo que atañe a sus resultados antes de impuestos por países, el gigante textil cerró en rojo en nueve mercados. Entre ellos, algunos de los grandes buques del grupo en cuanto a beneficios: Italia, Estados Unidos, México, Brasil, Canadá. Hungría, Bélgica, Australia y Portugal.
Tanto Rusia como Ucrania, no obstante, acabaron en positivo. El año del estallido del Covid el resultado antes de impuestos de Inditex en el mercado español fue de 640 millones de euros, frente a los 1.805 millones del ejercicio 2019 y los 1.650 de 2018. Tras el nacional, el mercado europeo con mejor comportamiento fue Suiza, con un beneficio antes de impuestos de 145 millones, por los 307 prepandémicos. En tercer y cuarto lugar destacan Rusia y Ucrania.
Rusia cerró el ejercicio con un beneficio antes de impuestos de 86 millones de euros. Lejos, eso sí, de los 229 millones aportados al grupo en 2019. Ucrania también acabó en negro, con unos registros de 39 millones, frente a los 54 del año precedente.
Sobrepasó en plena recesión por el Covid a históricos mercados del grupo, como Francia, con un resultado de 28 millones, o China, que tras ganar 375 millones en 2019, acabó el año de la pandemia con un resultado antes de impuestos de un millón de euros al cambio.
Establecimientos
El jueves, cuando las tropas rusas comenzaron la invasión, Inditex, al igual otras grandes textiles, como H&M, Mango o Tendam, anunció el cierre temporal de sus establecimientos en la zona de conflicto, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los integrantes de la plantilla. Los de Amancio Ortega cuentan con 79 tiendas en Ucrania (once Zara, 16 Pull & Bear, ocho Massimo Dutti, 16 Bershka, catorce Stradivarius, nueve Oysho, cuatro Zara Home y un Uterqüe). Los pedidos online también fueron suspendidos.
En Rusia, donde sus tiendas continúan funcionando con normalidad, suma unos 527 establecimientos. En su caso, se trata de 86 Zara, 87 Pull&Bear, 53 Massimo Dutt, 106 Bershka, 76 Stradivarius, 63 Oysho, 44 Zara Home y 12 Uterqüe (esta última, no obstante, en pleno proceso de cierre por su integración en Dutti).
A finales del ejercicio 2020-2021, Inditex sumaba una plantilla de 1.170 personas en Ucrania y 9.119 en Rusia.
Es precisamente la pujanza de Inditex y su implantación en el exterior lo que hace que, a priori, la guerra entre Rusia y Ucrania afecte más a su negocio.
Filiales
Según un estudio publicado por la consultora Informa, filial de Cesce, 149 empresas nacionales tienen actualmente una filial en Rusia, mientras que hay 31 compañías españolas que están presentes en Ucrania.
En Rusia, solo seis empresas españolas cuentan con más de tres filiales, lideradas por Inditex (diez participadas), el grupo industrial Maxam (nueve) y el grupo Roca (ocho).
En Ucrania, Inditex vuelve a ser la compañía española con mayor presencia, con ocho filiales directas y tres empresas del grupo, seguido de Gruma Food, que cuenta actualmente con cuatro participadas