La gran mina de wolframio de Varilongo se queda sin accionistas gallegos
José Manuel Corbal deja, a través de la sociedad Ulex Recursos, de ser accionista de Rafaella Resources, que este año quiere tener lista la reapertura de la mina de Varilongo
Rafaella Resources pierde acento gallego en su accionariado. La compañía australiana, que trabaja a contrarreloj para la reapertura de la histórica mina de wolframio de Varilongo ubicada en el concello de Santa Comba, ha notificado la salida de la compañía Ulex Recursos, presidida por José Manuel Corbal, de su capital.
Según consta en un documento remitido al regulador bursátil australiano (el ASX, por sus siglas en inglés), la empresa con sede en Oleiros ha dejado de ser “un accionista significativo” de la compañía al ver diluidas las 4,4 millones de acciones (algo más de un 3,3% de su capital) que tenía de Rafaella Resources.
De San Finx a Varilongo
La salida de la compañía presidida por José Manuel Corbal implica que la minera de Varilongo se queda sin el que hasta ahora era su sexto mayor accionista y único representante español en su lista de 20 principales inversores en la compañía, que encabezan Meteoric Resources (10,5%), Bring on Retirement (5,1%) y Keith Davidson (4,4%).
La sociedad Ulex Recursos tiene el mismo domicilio fiscal que Galicia Tin & Tungsten. Se trata esta última de la sociedad que poseía los derechos de explotación sobre el emblemático yacimiento de wolframio de Varilongo y que en verano de 2019 fue adquirida por Rafaella Resources después de que la firma australiana impulsase una ampliación de capital por valor de 2,6 millones de euros para abordar la operación.
Corbal figuraba hasta ahora en el accionariado de Rafaella Resources después de que su sumbra también se proyectase sobre la mina de wolframio de San Finx. En concreto, el empresario estaba vinculado a Inversiones Camporredondo, una de las sociedades que conformaba Incremento Grupo Inversor.
Esta última proyectó en su día la reapertura del yacimiento, aunque finalmente acabó viéndose abocada al concurso de acreedores y un cruce de querellas entre socios que abrió la puerta a que Sacyr se hiciese con los derechos de explotación de esta mina situada en Lousame.
Los planes de la minera de Varilongo
Mediante el documento remitido al regulador bursátil de Australia, Corbal certifica su salida del accionariado de Rafaella Resources justo en la antesala de que la compañía australiana comience a colocar en el mercado tanto el wolframio como el estaño que prevé extraer de la mina de Varilongo. Según los planes que maneja la compañía, este hito se alcanzará a finales de 2021, para, ya en 2022, pisar el acelerador y cosechar unos ingresos por valor de 28 millones de dólares (unos 23 millones de euros).
El objetivo de Rafaella Resources es facturar entre 97 y 158 millones de euros con las ventas de wolframio y estaño durante los años de explotación de la mina. La hoja de ruta de la firma australiana contempla solicitar permisos para expandirse más allá de los terrenos para los que anteriormente tenía derechos de explotación y comenzar a operar una nueva mina a cielo abierto a partir de 2024.