La geopolítica del textil español: Inditex a EEUU y Adolfo Domínguez a México

A la matriz de Zara y a la histórica compañía de moda ourensana la separan mucho más que los números. También sus preferencias internacionales, con dos mercados diferenciados

Antonio Puente entre la presidenta ejecutiva (derecha) y la directora Creativa, Tiziana Domínguez. Punto GA-M. Riopa

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A Inditex y a Adolfo Domínguez, los grandes representantes de la moda gallega en el extranjero, los separan muchas más cosas que los números. La primera, a pesar del batacazo bursátil que acumula este año, es la primera textil de moda rápida del mundo por capitalización, con 63.000 millones de euros. La segunda trata de enderezar el rumbo tras años de pérdidas, que ha logrado reducir a la mitad en el pasado ejercicio (9 millones de euros). Pero, dejando a un lado su envergadura, ambas compañías cuentan con una geopolítica distinta. Mientras la primera plaza internacional de la familia Ortega está en Estados Unidos, la de los Domínguez se ubica en México.

El pasado ejercicio 2021, Inditex vio cómo Estados Unidos se convertía en su segundo mercado tras España. La mayoría de las grandes textiles a nivel mundial han puesto los ojos en ese territorio en expansión, sobre todo después del retroceso en China tras la pandemia. La memoria anual de Inditex revela un crecimiento a triple dígito en la plaza norteamericana. Allí alcanzó un resultado antes de impuestos de 253 millones de euros, frente a las históricas pérdidas de 48 millones de 2020. Es el espacio en el que más rápido se expande. En 2019 sumaba 84 millones, desde entonces hasta ahora ha crecido más de un 200%.

Estados Unidos, un mercado que crece online

Lo ha hecho además sin alcanzar ni siquiera las 100 tiendas físicas, todas ellas de su marca estrella: Zara. Este hecho hace indicar que el negocio online en este mercado ha crecido exponencialmente. Antes de abandonar el grupo, en su última presentación de resultados como presidente, Pablo Isla destacó el recorrido de esta plaza. “EEUU ya se ha convertido en el segundo mercado más importante de Inditex en el mundo por detrás de España. Le vemos muchísimo potencial de crecimiento, tanto por el tamaño del mercado, como por la mayor penetración de Zara en todos los segmentos del mercado nortemericano”, insistió.

Estados Unidos no es solo un mercado importante para Inditex. Es también el gran territorio del gigante electrónico low cost Shein. Las casas de análisis dejan clara la importancia que jugará este territorio en el tablero del textil. Los neoyorkinos de JP Morgan llevan tiempo advirtiendo del crecimiento de Zara en EEUU y en uno de los últimos informes tras los resultados anules destacan precisamente el hecho de que el norteamericano se haya consagrado como su segundo mercado tras España.

México, el mercado donde más crece Adolfo Domínguez

La geopolítica internacional de Adolfo Domínguez, la textil pilotada por Adriana Domínguez, es bien diferente. Sin tiendas físicas en Estados Unidos, su gran mercado fetiche es el mexicano. La pasada semana, en su presentación anual de resultados, la presidenta ejecutiva del grupo destacó que, si bien Estados Unidos no es un mercado al que renuncien, su tipo de prendas, más centrada en eventos y oficina, tiene una mayor acogida en el país azteca, donde optan por consolidarse gracias a su histórica alianza con El Palacio del Hierro.

En México, Adolfo Domínguez cuenta con 126 puntos de venta. Fue el país que registró más aperturas en el ejercicio pasado, en concreto, 17. Y es también el lugar en el que más creció en ventas comparables: un 67% más el ejercicio pasado, acabado a finales del mes de marzo, frente al 44% que creció en Europa, con 180 tiendas (en España suma 143 tiendas establecimientos propios y 22 franquiciados). En conjunto, en todo el mundo, cuenta 348 puntos de venta.

Tiendas con elementos locales

Adolfo Domínguez facturó en 2021 15,1 millones de euros en su primer mercado internacional, frente a los 68,4 millones de ventas en Europa y los 4,7 millones de Japón. En total, su cifra de negocio, que se disparó un 40%, alcanzó los 92,1 millones de euros. Con más de un centenar de trabajadores, el país aglutina el 11% de la plantilla total del grupo, con 706 empleados, un 76% concentrados en España.

El pasado año, y según se especifica en su memoria anual presentada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en México obtuvo un resultado antes de impuestos de 153.000 euros en negativo frente a los 405.000 euros en rojo de 2020. También mantuvo pérdidas y mucho más abultadas en España (en donde, non obstante, también se anotó un notable retroceso). De 16,5 millones en negativo a nueve.

Igual que en España, en México, Adolfo Domínguez ha optado por un nuevo concepto de tienda en el que usa materiales locales. Piedra local y madera maciza de huanacaxtle son algunos de los elementos constructivos utilizados, así como entelados y cortinas de henequén, un tejido de origen vegetal que ya era usado por los Mayas.

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