La fusión de MásMóvil y Vodafone acabaría con el liderazgo de Telefónica en Galicia
La suma de las cuotas de mercado de MásMóvil y Vodafone superaría a Movistar en fijo y banda ancha e igualaría sus clientes de móvil, según los datos de Competencia
El interminable proceso de concentración del sector de las telecomunicaciones en España llama ahora a las puertas de Vodafone. La compañía británica no consigue enderezar su negocio español, que registró una caída del 1,39% en los ingresos por servicio en su tercer trimestre fiscal, situándose en los 940 millones. Las cifras negativas convierten a España en el mercado con peor evolución del grupo, según el informe financiero de la compañía.
Entre octubre y diciembre, Vodafone perdió más de 50.000 clientes de móviles y banda ancha y 43.000 de televisión. Preguntado al respecto, el consejero delegado, Nick Read, aseguró que están buscando una integración en diferentes mercados, entre ellos, España, Italia, Portugal o r Reino Unido.
El directivo también aseguró que mantienen contactos con varios operadores para encontrar la mejor salida para su filial. Read reconoció por primera vez la posibilidad de una venta o joint venture para intentar un cambio de tendencia. MásMóvil de nuevo está en todas las quinielas, especialmente por el interés de los fondos propietarios –KKR, Cinven y Providence—, que habrían iniciado ya conversaciones con Goldman Sachs como asesor, y porque ya intentaron esta operación en el pasado sin que se llegara entonces a un acuerdo.
La mayor ‘teleco’ en Galicia
En todo caso, de cerrarse la fusión entre ambos operadores sucederían dos cosas llamativas en Galicia. Por un lado, el proceso de consolidación de un gran grupo de telecomunicaciones en el norte peninsular que comenzó con la absorción de R por parte de Euskaltel acabaría con la cablera gallega en el mismo grupo que Vodafone. Las vueltas que da la vida y lo estrechos que son los márgenes de las telecos, siempre agobiados por la feroz competencia.
Por otro lado, el nuevo grupo se convertiría en el líder del mercado gallego en fijo y banda ancha y estaría muy cerca de Movistar en móviles. Así lo refleja al menos el último informe sobre cuotas de mercado emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia correspondiente al ejercicio de 2020.
MásMóvil tiene alrededor de un 31% de cuota en banda ancha (23,9% R y 7,83% MásMóvil) y Vodafone un 14%. Entre las dos sumarían casi un 45%, por encima del 38,8% de Movistar.
También en fijos sucedería lo mismo, pues MásMóvil, R y Vodafone alcanzarían una cuota ligeramente superior al 44% frente al 43% de Telefónica.
Finalmente, también en móviles estaría la carrera muy igualada. El grupo de Meinrad Spenger sumaría un 32,9% de cuot (12,3% de MásMóvil y 20,6% de Vodafone) frente al 34,3% de Movistar.