La Fundación Amancio Ortega entrega a Abel Caballero una escuela infantil en Vigo
La vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, entregó al regidor olívico las llaves de una escuela infantil diseñada por Elsa Urquijo y con un presupuesto de 3,5 millones
La Fundación Amancio Ortega, la obra social del hombre más rico de España y primer accionista de Inditex, entregó este lunes al ayuntamiento de Vigo las llaves de una nueva escuela infantil en Bembrive. En un acto en que el que, además del regidor olívico, participó la vicepresidenta primera de la fundación, Flora Pérez Marcote, el representante municipal destacó que en unos días se abrirá el plazo de matrícula para el curso 2021-2022.
La escuela infantil de Vigo, cuya construcción ha sido sufragada por la Fundación Amancio Ortega comenzó a gestarse en 2018. Entonces, ayuntamiento y entidad sin ánimo de lucro firmaron un acuerdo de colaboración para la construcción y equipamiento en Bembrive de una escuela infantil para niños de 0 a 3 años. El espacio pasa a integrarse en la red de escuelas infantiles de titularidad municipal. El ayuntamiento vigués será ahora el encargado de ponerla en funcionamiento y de su posterior gestión.
Más de 80 plazas de cero a tres años
Con una capacidad de 82 plazas para niños de entre 0 y 3 años, la Fundación Amancio Ortega, que se nutre de las donaciones de Pontegadea, invirtió 3,5 millones de euros en la construcción del edificio, equipamiento y material de primer uso. Diseñada por la arquitecta de referencia de los Ortega, Elsa Urquijo, tiene una superficie de 1.150 metros cuadrados sobre una parcela de 3.500.
Se trata de la novena escuela infantil en Galicia donada por la Fundación Amancio Ortega. En las ocho escuelas anteriores, la entidad invirtió 32 millones de euros para equipamientos que ofrecen un total de 650 plazas para menores de cero a tres años. Estos centros se sitúan en Ferrol, Melide, Cambre, A Coruña, Arteixo, Santiago de Compostela, Lugo y Ourense.
Al margen de las anteriores, la nueva sede de la institución social Padre Rubinos de A Coruña, financiada por la fundación de Ortega e inaugurada en 2014 con 36,5 millones de euros de inversión total, también cuenta con una escuela infantil integrada dentro de la red de escuelas infantiles municipales.