La fortuna del misterioso fundador de Shein: diez veces menos que la de Amancio Ortega
Forbes estima por primera vez la fortuna de Chris Xu, el fundador de Shein, en 5.400 millones de dólares, diez veces menos que la de Amancio Ortega
El fundador de Shein, la compañía china de moda online que ha experimentado un vertiginoso crecimiento desde la pandemia, entra por primera vez en la lista Forbes. La publicación estima la fortuna del misterioso Chris Xu, de la misma edad que Marta Ortega, en 5.400 millones de dólares. Entra por primera vez en el ranking de los más ricos pero muy lejos del patrimonio de Amancio Ortega, que la publicación sitúa en 59.600 millones de dólares.
De hecho, la fortuna de Xu es también inferior a la de Sandra Ortega, la hija del fundador de Inditex y Rosalía Mera, que controla un 5% de la multinacional. Ortega Mera acumula un patrimonio de 5.800 millones de dólares, muy similar al de Chris Xu, según las estimaciones de Forbes.
Del nuevo magnate chino se conoce poco más allá de su capacidad para cautivar a la llamada generación Z con sus prendas y su modelo de negocio digital, basado en el low cost, la moda rápida, la promoción a través de influencers y mediante canales como Tik-Tok o Instagram.
En diferentes publicaciones se ha presentado a Xu como un directivo formado en Washington, soltero y multimillonario; o bien como un padre de dos hijos felizmente casado, natural de la provincia china de Shandong o nacido en Estados Unidos, según la fuente que se consulte.
La valoración de su fortuna sorprende por lo bajo, ya que la propia Shein, según avanzó Bloomberg, está tratando de cerrar una ronda de financiación con inversores especializados con una propuesta de valoración de la compañía en 100.000 millones de dólares, 28.000 más que Inditex.
Caída de Amancio Ortega y su hija Sandra
La distancia con Amancio Ortega es amplia a pesar de que el hombre más rico de España ha visto decaer su fortuna de manera notable en el último año. El ranking de Forbes le atribuía 77.000 millones de dólares en 2021 y ahora le da casi 18.000 millones menos, debido principalmente a la mala evolución en bolsa del gigante textil.
A Sandra Ortega le pasa lo mismo. Los 5.800 millones de dólares en los que la revista estima su patrimonio son inferior a los 7.300 millones de hace un año. Se esfumaron por el camino 1.500 millones.