La fórmula de Inditex: nueva tienda de Zara, proveedores de proximidad y control de gastos
El nuevo diseño de las tiendas de Zara, más funcional, operativo e integrado digitalmente, se está aplicando en París, Londres, Miami, Bombay y Johannesburgo
Nada parece quedar al azar cuando Inditex marca los pasos que va a dar y anuncia sus proyectos. Por ejemplo, el diseño de la nueva tienda de Zara, una de sus últimas iniciativas. Y todo, bajo un paraguas, el de sus inversiones, que prevé que alcancen al cierre del presente ejercicio los 1.600 millones de euros.
La compañía aprovecha la presentación de sus resultados del primer trimestre para avanzar el nuevo diseño de la tienda de Zara, el portaaviones del grupo. Se trata de “un proyecto clave reciente creado por nuestro estudio de arquitectura, que integra de manera orgánica los interiores más sofisticados con espacios funcionales y digitales, como probadores, áreas de autocobro, puntos de recogida online, silos y áreas de reposición”, dice Inditex.
La compañía explica que el nuevo modelo de tienda se está reflejando en las aperturas, ampliaciones o reubicaciones de Zara en los Campos Elíseos de París, Londres Stratford, Miami Dadeland, Bombay Phoenix Palladium y Johannesburgo Sandton.
Aprovisionamientos y gastos operativos
Inditex destaca que “la flexibilidad del modelo de negocio, junto con el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña, permite una rápida reacción a las demandas de los clientes”. El resultado, dicen, es un modelo único con gran potencial de crecimiento. De hecho, destacan que el grupo está presente en 213 mercados, “con una baja cuota en cada uno de ellos”.
Nueva tienda de Zara, producción en proximidad… Y control de costes operativos. En el informe que acompaña las cuentas trimestrales de la compañía queda claro lo que es un mantra en el grupo. Los gastos operativos, así, crecieron un 13%, por debajo del avance de las ventas. Incluyendo todos los gastos por arrendamientos, explica, crecieron 150 puntos básicos por debajo del incremento de las ventas.
En este trimestre, el margen bruto de Inditex creció un 14%, hasta los 4.603 millones de euros, y se situó en el 60,5%, con un avance de 34 puntos básicos frente al primer trimestre de 2022.