La fórmula de DIA para ganar siempre con venta a pérdidas
La compañía sube las ventas con la leche, el pollo, el aceite y el conejo por debajo del precio de coste pero siempre esquiva las sanciones
La cadena de supermercado DIA siempre gana donde el resto pierde. La empresa denunciada de forma reiterada por asociaciones de agricultores de toda España por vender a pérdidas productos básicos insiste en la venta de productos por debajo del precio de producción, tal como han denunciado al menos cuatro sindicatos de agricultores.
DIA ha recibido denuncias por vender leche, pollo, aceite y conejo por debajo del precio de coste. En marzo de 2014, los productores del sindicato gallego Unions Agrarias denunció a la cadena de supermercados por vender pollos por debajo del precio de coste. La molestia por la política comercial de la empresa llevó a un grupo de productores a regalar 1.000 kilos de pollos frente a los supermercados. La sonora acción obligó a la compañía a elevar el kilo de pollo de 2,15 a 2,32 euros el kilo.
En mayo de este año, la Organización de Productores Lácteos (OPL) emitió una denuncia a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Algunas tiendas de DIA habían vendido la leche a 20 céntimos el litro, un precio que indignó a los productores aquejados por la guerra de precios entre supermercados que ha llevado al cierre a un gran número de pequeños productores.
En junio de este año, la Unió de Pagesos, un sindicato con amplia presencia en Cataluña, también denunció a la cadena por la venta a pérdidas del conejo, que se promocionaba a 4 euros el kilo. Y este año, la cadena ha recibido dos denuncias de los sindicatos COAG (en junio) y por UPA la semana pasada por una nueva campaña de aceite de oliva por debajo del precio de coste. DIA ofrece el litro de aceite de oliva (de su merca blanca) a 2,19 euros cuando el precio de venta del agricultor supera los 2,70 euros, según los denunciantes.
Las ofertas siguen
A pesar de las denuncias reiteradas que también han sido dirigidas contra Carrefour, la compañía insiste en la práctica polémica que le ha llevado a acumular varias denuncias en los últimos dos años. El ente dependiente del ministerio de Agricultura y que debe velar por las buenas relaciones de la cadena alimentaria ha abierto diligencias para investigar las denuncias, pero hasta ahora ninguna ha prosperado.
El esquema de negocio de DIA se basa, casi siempre, en ventas u ofertas de productos por debajo del precio de coste que atraiga a los clientes que luego terminan comprando otros productos que aumentan la rentabilidad de la cesta de la compra.
Los productores y ganadores son los más afectados más visibles pero no los únicos. Los propios franquiciados también pagan de su bolsillo las pérdidas en las que tienen que incurrir en las ofertas de 2 por 1 o segundo producto a mitad de precio que se hacen con bebidas de cola, detergentes o aceites.
La práctica incluso ha llegado hasta los tribunales de Cataluña. Decenas de franquiciados han denunciado a la cadena por obligarlos al incurrir en pérdidas en ofertas agresivas que debían asumir los responsables de las tiendas y no la cadena que ideaba las ofertas.