La firma viguesa que bajará al ‘Pitanxo’ amenaza al Gobierno con cancelar la operación
El director general de ACSM Shipping lamenta que el Ministerio de Transportes no haya firmado aún el contrato definitivo para hacer los trabajos cuyo plazo finaliza este lunes
La empresa viguesa ACSM Shipping, adjudicataria del contrato para bajar al ‘Villa de Pitanxo’, pone contra las cuerdas al Ejecutivo y amenaza con cancelar la operación si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no firma pronto el contrato.
El director general de la compañía, José Cubeiro, ha criticado en declaraciones a Europa Press que este lunes termina el plazo para firmar el contrato definitivo que el Ministerio todavía no lo ha hecho, aunque el Gobierno central les aseguró el pasado viernes que iba a proceder al envío de la documentación necesaria.
«No sabemos cuál es la razón», ha lamentado Cubeiro, quien ha explicado que «si no se firma, no hay adjudicación, no vale para nada mientras no esté firmado el contrato».
Cancelar la operación
También ha lamentado que, pese a que la empresa ya ha iniciado hace diez días los preparativos de la operación para poder partir hacia Terranova (Canadá) a mediados de esta semana, puede que la operación no se lleve a cabo.
En este sentido, ha amenazado con suspender la bajada al pecio ante el «perjuicio económico» que le supone a la compañía mantener el barco parado en Vigo a la espera de que el Ministerio firme. «Si alguien no nos dice nada mañana tendremos que tomar decisiones», ha sentenciado.
«Es un poco mosqueante. El barco lleva 10 días en Vigo haciendo los preparativos. Aceleramos todo el tema para tener todo listo. Hicimos un esfuerzo enorme, perdimos otros trabajos porque no podíamos hacer los dos y ahora nos encontramos en tierra de nadie, con el perjuicio económico que supone», ha añadido.
Trabajos «sencillos»
Cubeiro ha explicado que son casi 40 personas las que llevarán a cabo el operativo, con 22 tripulantes y 16 técnicos, que ya están a la espera de partir a Canadá. Según él, los trabajos a realizar son «sencillos», ya que la empresa lleva más de 20 años haciendo operaciones similares para diferentes sectores.
En el buque todo lo necesario para la bajada al pecio estará duplicado, por lo que se llevarán dos robots que grabarán imágenes de las inmediaciones del barco hundido. Previamente, lo más difícil, según él, será encontrar el pecio. Sus cálculos esperan que en total se necesitarán entre siete y diez días para estos trabajos.
El pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá) en febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo. A partir de ahí, las familias de los fallecidos han iniciado una serie de acciones para tratar de esclarecer los hechos, por lo que siempre han pedido que se bajase al pecio para encontrar pruebas de lo que pudo haber ocurrido.