La firma que promueve un megaparque de eólica marina en Galicia da el salto a Australia

BlueFloat, que quiere desarrollar un parque offshore en las aguas de la comunidad, presenta en Australia tres proyectos que suman 4,3 gigavatios

Parque eólico marino

Imagen de archivo del parque eólico marino situado en Viana do Castelo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BlueFloat, la compañía española que proyecta un parque de eólica marina en Galicia de 1.200 megavatios, juega fuerte. La firma no solo promueve otros proyectos offshore de elevada potencia en Cataluña y en Andalucía, también tiene la mirada puesta en el mercado internacional. De hecho, prevé desarrollar 4,3 gigavatios en Australia, en tres ubicaciones distintas y de la mano de la local Energy Estate.

La compañía anunció la semana pasada su alianza con la australiana Energy Estate con el objetivo de desarrollar tres grandes proyectos eólicos. El primero, denominado Hunter Coast, suma 1,4 GW y se ubicará frente a la costa sur de Newcastle. El segundo se localiza en Wollongong y contempla una potencia de 1,6 GW, mientras que el tercero suma 1,3 GW y se prevé desarrollar en la región de Gippsland, en Victoria. La asociación empresarial “está evaluando varios lugares adicionales” y planea anunciar nuevos proyectos a principios de 2022.

Según Nick Sankey, recientemente nombrado gerente australiano de BlueFloat, el desembarco en el país se produce después de que el Gobierno federal aprobase una legislación “que proporciona un marco para el desarrollo de proyectos eólicos marinos”. “Es un paso fundamental, ya que el Proyecto Ley de Infraestructuras de Electricidad Offshore 2021 establece un marco regulatorio para permitir la construcción, instalación, puesta en servicio, operación, mantenimiento y desmantelamiento de infraestructuras eléctricas en la costa”, indicó.

El ‘apetito’ de BlueFloat

El anuncio, en cualquier caso, da muestras de las expectativas de la empresa, que se constituyó hace poco más de año y medio y que tiene detrás a la estadounidense 547 Energy, brazo de inversión en energía renovable de la firma de capital privado Quantum Energy Partners.

A principios de diciembre, el portal del Ministerio de Transición Ecológica de consulta pública de tramitaciones ambientales dio cuenta de un nuevo proyecto, el Nordés, que pasa por desarrollar en Galicia (no se especifica todavía dónde) un parque eólico marino de 1.200 megavatios. De momento se desconocen más datos acerca del proyecto, promovido por Parque Eólico Marino Nordés, una sociedad constituida en Madrid a finales del pasado septiembre y que está presidida por Carlos Martin Rivals, el CEO de BlueFloat Energy.

El grupo se presenta como “una compañía formada por un equipo de pioneros de la energía eólica marina, que cuenta con amplios conocimientos y experiencia práctica en el desarrollo, autorización, financiación, construcción, puesta en marcha y explotación de proyectos de energía eólica marina de fondo fijo y flotante”.

En alianza con Sener, la compañía tiene en cartera otros proyectos offshore en España. En Cataluña planea un parque de eólica marina, el Tramuntana, que podría llegar a los 1.000 MW de potencia y que se localizaría en las aguas de la costa del Empordá, en Girona. En Almería cuenta con el proyecto Mar de Ágata, para otro parque marino de 300 MW ubicado en la costa entre Níjar y Carboneras.

A la espera de regulación

Hay que tener en cuenta, no obstante, a la hora de analizar la viabilidad de estos proyectos que, de momento, el Gobierno aún no ha dado luz verde a los planes de ordenación del espacio marítimo, los POEM, que serán decisivos para poder regular estas instalaciones.

Actualmente, debido a la moratoria para la presentación de nuevos proyectos de parques eólicos marinos impuesta por Transición Ecológica a través de la publicación del Real Decreto-Ley 12/2021, de 24 de junio, solo es posible avanzar con la tramitación de los proyectos que hayan presentado su solicitud de autorización administrativa con anterioridad a la publicación del mencionado Real Decreto-Ley.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp