La filial verde de EDP, socio de Reganosa en el hidrógeno, triplica su beneficio este año
La compañía lusa incrementó su beneficio neto un 181% en los nueve primeros meses de 2022 hasta alcanzar los 416 millones de euros
EDPR, filial de renovables de la compañía portuguesa EDP y socia de Reganosa en el proyecto de hidrógeno verde en As Pontes, triplicó su beneficio neto (181%) en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo del año pasado. La compañía alcanzó los 416 millones de euros gracias a la «mayor capacidad instalada, al mayor fortalecimiento de los recursos renovables y a la recuperación del precio medio de venta».
Los ingresos de la filial verde, según han informado este miércoles a la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (el regulador del mercado portugués), hasta septiembre a 1.743 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 46% con respecto a los primeros nueve meses del 2021.
El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 1.482 millones de euros, un 62 % más que en el mismo periodo del año pasado.
La partida de otros ingresos de explotación ascendió a 331 millones de euros (129 millones de euros más interanuales, es decir un 64 % más que en el mismo periodo del año pasado), principalmente relacionados con las operaciones de rotación de activos cerradas en Polonia, España e Italia, que generaron 264 millones de euros de beneficio. Por su parte, los costes operacionales se incrementaron un 49 %, hasta los 695 millones de euros.
La deuda financiera se situaba al finalizar septiembre en 6.800 millones de euros, un 89 % más que cuando acabó diciembre, en que ascendía a 3.589 millones de euros, con lo que ha crecido en 3.211 millones. Los costes financieros netos fueron de 296 millones de euros, un 58 % superiores a los que hubo entre enero y septiembre de 2021 por el incremento de la deuda, el cambio de divisas y el coste de la deuda.
Más de 4GW de capacidad de energía renovable
EDPR ha superado los 4 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable en construcción repartidos en quince mercados de todo el mundo y ha incrementado las inversiones brutas en 4.400 millones de euros, lo que le ha permitido ampliar su presencia internacional a 28 mercados, a través de operaciones como la de la adquisición del operador solar de Singapur Sunseap.
Los resultados operativos de EDPR mantuvieron en los nueve primeros meses del año un crecimiento positivo, gracias al aumento de la capacidad instalada, que creció un 10 %, y al de la generación de energías renovables, que registró un incremento del 14 %.
El aumento de la capacidad instalada en el periodo ha sido de 14,3 gigavatios (GW) y, actualmente, la compañía ha conseguido asegurar 10,8 GW (el 55 %) del objetivo que se ha marcado para el periodo 2021-2025 de lograr tener 20 GW adicionales, con más del 40 % del objetivo ya instalado o en construcción.
Respecto al programa de rotación de activos, EDPR ha apuntado que ya ha asegurado 3.400 millones del objetivo total de 8.000 millones de euros de ingresos (el 42,5 % del total), con acuerdos que están creando el doble de valor por megavatio que lo definido en su plan de negocio.