La filial de renovables de Altri entra en el negocio del suministro a empresas en España
Greenvolt crea una unidad centrada en el autoconsumo para empresas en España y sondea el mercado en busca de acuerdos de suministro a largo plazo para la industria (PPA)
Greenvolt, la filial de energía renovable de Altri, continúa su expansión por España y, por primera vez, va más allá del autoconsumo residencial. La compañía, controlada en un 59% por la pastera lusa, aterriza ahora en el segmento empresarial.
Lo hace en una doble vertiente. Por un lado, crea Perfecta Industrial, que pretende instalar paneles fotovoltaicos para abaratar la factura energética de los negocios, ya sean instalaciones agrícolas, almacenes u otro tipo de proyectos industriales y empresariales. El nombre remite a Tresa Energía, la empresa española de autoconsumo que opera con la marca Perfecta Energía y que tiene como socio a Greenvolt, que adquirió el año pasado el 42% del capital.
Por otro lado, si cabe más relevante, la división de renovables de Altri está buscando acuerdos a largo plazo de suministro de energía (PPA) en el mercado español. Así lo manifiesta en la presentación de los resultados correspondientes a los tres primeros meses de su ejercicio, donde considera “probable” la celebración de acuerdos de este tipo en España y en Romanía.
Greenvolt, aliado de T-Mobile
Greenvolt sitúa como aval de su fiabilidad como partner en el suministro energético a largo plazo que acaba de firmar uno en Polonia con T-Mobile, una de las mayores operadoras de telecomunicaciones del país. El PPA se activará en el primer trimestre de 2023, tendrá una duración de 15 años y la empresa lusa prevé cubrirla con parques eólicos y fotovoltaicos.
La posibilidad de que un acuerdo de este tipo llegue a la fábrica de fibras textiles que planea Altri en Galicia parece remota, ya que la pastera negociaba la entrada de los propietarios de Greenalia como socio en materia energética; y porque Greenvolt no tramita, que se sepa, parque alguno en tierras gallegas.
Este año, la compañía también creó la sociedad española Sustainable Energy One (SEO) para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos de pequeño y mediano tamaño, hasta 10 megavatios.
Dirigida por João Manso Neto, antiguo consejero delegado de la división de renovables de EDP cesado por los casos de corrupción que golpearon a la cúpula, Greenvolt cerró el primer trimestre del año con 56,6 millones de ingresos, un 167% más que en 2020, y beneficios de 5,4 millones.