La familia de Amancio Ortega: un clan que mueve 7.000 millones al margen del dueño de Inditex
Al margen de los 67.000 millones que Forbes le estima al fundador de Inditex, la fortuna de su hija Sandra, su hermana, su sobrina y otros parientes, elevarían el patrimonio conjunto de la familia a unos 74.000 millones
Justo el día en el que Amancio Ortega se embolsaba 647 millones de euros en base al segundo pago del año de Inditex a sus accionistas, la lista Forbes de fortunas mundiales colocaba, de nuevo, al fundador de Zara como hombre más rico de España, con un patrimonio estimado de 67.000 millones de euros, 10.00 más de lo que le imputaba hace doce meses. En el mundo, ocupa el puesto número 13. Llegó a ser el número uno, allá por el año 2015. Curiosamente, a pesar de la caída, retiene prácticamente la misma cantidad. Al menos, según los cálculos de la prestigiosa revista.
Pero, alrededor de Amancio Ortega orbitan muchas otras fortunas marcadas por el ADN de la casa: la absoluta discreción. Los balances publicados en el Registro Mercantil hacen posible realizar una estimación aproximada del patrimonio que mueven tanto su primera hija, Sandra Ortega, como otros miembros de la familia con posiciones empresariales: desde su hermana Josefa hasta su sobrina Dolores y su marido, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, que en tiempos llegó a ser director general de Inditex. Se suma a la lista, también, la familia política: desde la hermana de su mujer, Flora Pérez Marcote, a su consuegro, el modisto Roberto Torretta. Solo atendiendo a sus principales sociedades, sumarían un patrimonio de cerca de 7.000 millones de euros. Un imperio consolidado y silencioso, con inversiones que pivotan desde el ladrillo hasta las sociedades de inversión de capital variables (sicavs) en algunos de los casos.
De Amancio a Sandra Ortega
La fortuna de Amancio Ortega está ineludiblemente ligada al desempeño de Inditex, del que es primer accionista con el 60% del capital. Más allá de la cotización del grupo, la previsión es que la fortuna del empresario siga creciendo este ejercicio. En principio porque los analistas auguran que la multinacional textil cerrará su año fiscal con unos beneficios que rondarán los 3.670 millones de euros, con lo que podría superar las ganancias prepandémicas. Además, porque su negocio inmobiliario, que desarrolla a través de su holding Pontegadea, va viento en popa. Apenas impactado por el Covid, está valorado en 14.000 millones de euros. A todo ello se suman los dividendos que por sus participadas en el sector de la energía: Enagás, Red Eléctrica y la portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN).
Lo mismo le ocurre a Sandra Ortega, la segunda gran fortuna de España según Forbes. Con un 5% del capital de Inditex, se le estima un patrimonio de 6.300 millones de euros. Al margen de la matriz de Zara, cuenta con un 5% de Pharma Mar, la farmacéutica de origen gallego de José María Fernández de Sousa, y un 31% en Room Mate, hotelera, no obstante, de la que busca escapar y que se ha revelado como el germen de los conflictos que dirime en los tribunales con su antiguo número dos, José Leyte. Además, atesora una importante cartera inmobiliaria, con edificios de oficinas y hoteles que se reparten por Estados Unidos y Europa, y la sicav Soandres de Activos, que mueve unos 252 millones de euros.
Josefa Ortega
Pero hay más millonarios en la familia. Josefa Ortega Gaona, Pepita, es la hermana del dueño de Zara. De la mano de sus hijos, María José y Miguel Jove Ortega, gestiona distintos negocios a través del holding Incio Inversiones. A finales de 2020 esta sociedad, radicada en A Coruña, tenía un patrimonio neto de 124,2 millones de euros.
Consejera en Inditex hasta el año 2002, los negocios de Josefa Ortega se centran en el ladrillo. Lo hace con un aliado de excepción, José María Castellano, que en 2005 dimitió de sus cargos como vicepresidente y miembro del máximo órgano de decisión de la textil. Con él comparte accionariado en Artinver activos, sociedad con diversos inmuebles en suelo francés, cuyo valor contable sobrepasa los 50 millones de euros. Su apuesta en el sector se completa con otra inmobiliaria controlada íntegramente por su familia: Riocaldo de Inversiones, con un valor en libros estimado en cerca de 76 millones de euros.
La hija de Josefa Ortega, María José, figura además como presidenta de la sicav Jogami, que acaba de cerrar el tercer trimestre del año, según los datos remitidos a la CNMV, con un patrimonio de 9,5 millones de euros (a pesar de que no son pocas las veces que se le imputan, al contrario que su hermana o su hija, Amancio Ortega no está relacionado con ninguna sociedad de inversión colectiva desde hace más de una década).
Dolores Ortega y Juan Carlos Rodríguez Cebrián
Otro de los miembros destacados (y desconocidos) del clan de Ortega es su sobrina María Dolores. Su padre, Antonio Ortega Gaona (fallecido en 1987) acompañó al fundador de Inditex desde sus inicios. No en vano, el germen del grupo, Confecciones GOA, lleva su nombre por las iniciales (en sentido inverso) de ambos hermanos.
Junto con su madre, Primitiva Renedo, y su marido, el conocido empresario coruñés Juan Carlos Rodríguez Cebrián, pilota el consejo de administración de Marlolan, sociedad holding que cerró su año fiscal 2020 con un patrimonio neto de más de 170 millones de euros.
De Marlolan cuelgan distintas sociedades: de nuevo, están presentes las inversiones en ladrillo y sicavs. Cuenta con dos sociedades de inversión de capital variable: Silleiro y Viveiro de Inversiones. La primera, llegó a septiembre con un patrimonio de 17 millones de euros, la segunda con 21,6 millones.
También maneja participaciones en los grupos inmobiliarios Altramud y Valoria Inmuebles. Una de sus dependientes más rentables del año de la pandemia fue Sociedad Anónima Internacional de Terrenos y Edificios, que ganó cerca de un millón de euros. Controla la concesión del mercado más rentable de A Coruña, el ubicado en la céntrica Plaza de Lugo.
Dolores Ortega también es propietaria a través de Marlolan del Hotel Peregrino, histórico establecimiento ubicado en Santiago de Compostela que, en estos momentos, se encuentra cerrado a la espera de un nuevo inquilino después de la marcha de Hesperia, que lo explotó durante años hasta finales de 2020, cuando no se llegó a un acuerdo para la renovación del contrato.
Juan Carlos Rodríguez Cebrián, además, figura como administrador único de Inversiones Saona, sociedad a través de la que canaliza otros de sus proyectos, más pequeños en cuanto a envergadura y ligados muchos de ellos a la restauración y la hostelería. El patrimonio neto de la compañía es de 1,3 millones de euros.
El ejecutivo, que fue director general de Inditex y consejero de la quebrada Martinsa-Fadesa, controla a través de Saoana distintas sociedades de carácter inmobiliario, como Dricar de Inversiones y Peroxa. También participa en el capital de negocios de ocio muy conocidos en la noche coruñesa, como la discoteca Pelícano, el Dux Coruña o el Amura.
Los Pérez Marcote
En la familia política de Ortega también hay patrimonios millonarios. Flora Pérez Marcote, su mujer, ocupa un asiento en el consejo de administración de Inditex en representación de Pontegadea y, además, es vicepresidenta y cara visible de la fundación desde la que el empresario pilota su obra social. Una de sus hermanas, María Luisa, figura en el Registro Mercantil como administradora única de Cabanelas Inversiones, también con domicilio social en A Coruña. Su patrimonio neto, en este caso, roza los seis millones.
A través de esta sociedad, Pérez Marcote controlaría un centenario pazo ubicado en el ayuntamiento coruñés de Toques y que, según en su día publicó Faro de Vigo, cuenta con un gran espacio en el que, además de árboles centenarios, se crían razas autóctonas de vacas, conejos y gallinas. También contaría el recinto con unas cuadras a las que Marta Ortega, su sobrina, habría trasladado algunos de sus caballos.
María Luisa Pérez Marcote está casada con Carlos Mato, uno de los hombres fuertes de Ortega en Inditex y director general de Zara España (el director del buque insignia de Inditex es Óscar Pérez Marcote, a la sazón, hermano de su mujer y de Flora).
La familia del marido de Marta Ortega, Carlos Torretta, cuenta a su vez con firmas de relumbrón. Su padre es el modisto Roberto Torretta. Hace unos años el patrimonio de una de sus principales sociedades, Snif, rondaba el millón de euros.
De esta forma, y solo atendiendo a estas sociedades, el patrimonio del clan familiar que rodea a Amancio Ortega, rozaría los 74.000 millones.