La facturación de la industria gallega cae un 11% mientras el sector servicios salva los muebles
Las ventas del sector servicios en Galicia descendieron en junio solo un 0,6% con respecto al mismo periodo del año pasado; la media también se ha experimentado un descenso del 0,7%
La industria gallega ha experimentado un descenso de la cifra de negocios del 10,9% en el mes de junio, en comparación con el mismo mes de 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel estatal lo hizo un 7% debido, principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 40,8% y un 11,7%, respectivamente.
El índice de cifra de negocios aumenta respecto a junio de 2022 en cinco comunidades autónomas y disminuye en las otras 12. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia (-26,3%), Principado de Asturias (-24,9%) y Andalucía (-17,7%). Los mayores incrementos se producen en Canarias (8,5%), Comunidad Foral de Navarra (8,0%) y La Rioja (5,0%).
Con el descenso interanual de junio, la facturación de la industria encadena ya tres meses de caídas interanuales, aunque la de junio ha sido más pronunciada que la de mayo (-2,9%) pero menor a la que se registró en abril (-8,1%).
En términos mensuales (junio sobre mayo) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria recortó sus ventas un 2,8%, en contraste con el repunte del 1,2% que experimentó el mes anterior. El descenso mensual de junio es el más pronunciado desde el pasado mes de marzo, cuando las ventas del sector retrocedieron un 2,9 por ciento.
Sector servicios
Por su parte, el sector servicios en Galicia ha recortado su facturación un 0,6% el pasado mes de junio con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la media estatal, también ha experimentado un descenso del 0,7% poniendo así fin a los 27 meses de subidas interanuales.
Como el resto de autonomías, Galicia presenta tasas de variación anual del índice de empleo positivas. En concreto, de un 1,1 por ciento mientras que en todo el Estado es de un 2 por ciento.
A nivel estatal, el retroceso registrado en junio fue consecuencia de la caída de las ventas del comercio, que facturó un 2,9% menos que en el mismo mes de 2022, debido a que el comercio mayorista recortó sus ventas un 8,9% interanual. Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 13,7% más respecto a junio de 2022, y el comercio minorista, un 6,6% más.
Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 3,8% interanual en junio impulsados por la hostelería (+9,8%), las actividades administrativas (+9,3%), las actividades profesionales (+6,1%) e información y comunicaciones, que facturó un 5,4% más. En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 4,6%.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 12,8%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 8,2% más que en junio de 2022.
Por actividades, los mayores repuntes interanuales de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+21,8%) y los servicios de información, que las incrementaron un 18,5 por ciento.