La factura del otro cierre de Vestas: 42 millones de ayudas del Gobierno para su sucesor en León

El Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León concedieron 42 millones en préstamos a Network Steel para comprar la planta de Vestas en León y poner en marcha su proyecto en torno al que aspira a crear 350 empleos

Reyes Maroto

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto (2i), y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco (6i), visitan la empresa La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto (2i), y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco (6i), visitan las instalaciones de Vestas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vestas vuelve a la carga con un nuevo cierre en España. La multinacional danesa ha anunciado que pondrá punto y final a su actividad en sus factorías de Lauchhammer (Alemania), Esbjerg (Dinamarca) y Viveiro, un ajuste que implicará en este último caso, la salida de sus 115 operarios, a los que ofrece la posibilidad de recolocar en su otra planta española (la de Daimiel).

La compañía repite así el movimiento que efectuó en verano del año 2018 en su factoría de Villadangos del Páramo. La firma anunció por aquel entonces la clausura tanto de su fábrica leonesa (en la que empleaba a 362 personas) como de otra en Estados Unidos. Vestas alegó por aquel entonces un cambio en la demanda del mercado para justificar el cierre de sus instalaciones. En concreto, la firma explicó que los nuevos encargos se centraban en aerogeneradores de mayor tamaño en detrimento de los de dos megavatios de potencia que fabricaba en León, motivo por el cual decidió activar el cierre de las instalaciones y la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para todo su personal.

Sin embargo, la factoría de Vestas encontró nuevo inquilino tan solo unos meses después. La metalúrgica Network Steel, firma madrileña que estuvo participada por el empresario de A Laracha, Manuel Añón, hasta el año 2015, se hizo con la planta de la firma danesa tras contar con la alfombra roja por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Ayudas del Gobierno central y de Castilla y León

Y es que tanto el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez como la Junta de Castilla y León, por aquel entonces presidida por el popular Juan Vicente Herrera, acordaron la puesta en marcha de más de 40 millones en préstamos con respaldo público para allanar este proceso de compra.

«En la provincia de León, dos empresas del grupo Network Steel han recibido préstamos para tres proyectos de ampliación de establecimientos industriales y creación de establecimientos industriales por un importe de más de 42 millones de euros. A nivel
nacional al grupo se le han concedido préstamos por un valor superior a 82 millones de euros», reveló el Gobierno central en una respuesta parlamentaria en junio del año pasado.

Las administraciones pusieron en marcha estos préstamos para dar el empujón definitivo a Network Steel en su camino por hacerse con la planta de Vestas en León. Para ella anunció una inversión de 105 millones de euros con el objetivo de crear 200 empleos de manera inmediata y con la perspectiva de poder alcanzar los 350 directos y un millar indirectos en el futuro.

Nueva ayuda pública

El proyecto de Network Steel ha recibido un nuevo empujón este verano, después de que la Junta de Castilla y León le concediese una subvención de 500.000 euros para realizar una inversión adicional valorada en 810.000 euros. En concreto, está previsto que se construya una línea subterránea de 132 kilovoltios para hacer frente a la potencia eléctrica del proyecto.

La planta inició sus pruebas de decapado en marzo de 2020 e inició sus exportaciones en agosto. De cara a finales de este año espera poner en firma las líneas de resina en frío y de galvanizado para la transformación de acero.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp