La fábrica de neumáticos de Sentury en As Pontes, segundo proyecto industrial estratégico
La factoría de la compañía china contará con una inversión de 531 millones e impulsará la creación de 750 empleos directos
El Consello ha aprobado este jueves la declaración del proyecto industrial estratégico a la planta de neumáticos que la compañía china Sentury Tire prevé levantar en As Pontes. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que la factoría tendrá una producción de «12 millones de neumáticos de alto rendimiento al año» y que supondrá una inversión de «531 millones de euros» e impulsará la «creación de 750 empleos directos».
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que es «una iniciativa especialmente importante para la comarca coruñesa, pero también para toda Galicia por su trascendencia».
El mandatario gallego ha incidido en el impacto positivo de la planta de neumáticos para toda la comarca ya que «tendrá beneficios para todas las infraestructuras de alrededor», como por ejemplo, el puerto de Ferrol. «Las previsiones es que, gracias a esta factoría, el tráfico de contenedores en el puerto se multiplique por cuatro y permitirá crear 30 nuevos puestos de trabajo en la terminal», ha subrayado.
La iniciativa se suma a la declaración también como proyecto industrial estratégico de H2Pole, promovida por Reganosa y EDP Renovables en As Pontes.
Neumáticos de alto rendimiento
El proyecto contempla la creación de una planta de proceso de fabricación, un almacén, un taller de construcción de neumáticos y un taller de vulcanización. El proceso de fabricación se centrará en cuatro fases diferenciadas: la producción de compuestos, la fabricación de componentes, el montaje del neumático y el almacenamiento. La factoría trabajará con un sistema automatizado que permitirá la distribución y la carga final de la mercancía en los camiones de transportes para su salida de la factoría.
La fábrica de la compañía china se encargará del desarrollo y fabricación de neumáticos PCR (Passenger Car Radial Tire) y LTR (Light Truck Radial Tire) de alto rendimiento para turismo, vehículos comerciales, todoterrenos, de carreteras, de competición y aviones civiles.
Otra iniciativa también inició la tramitación para obtener la declaración de proyecto estratégico. Se trata de la planta de metanol verde en Mugardos promovida por Forestal Atlántico. Para conseguir esta consideración los criterios exigen una inversión de 20 millones, la creación de un mínimo de 100 puestos de trabajo o que pertenezcan a sectores alineados con los objetivos de la UE o se integren en la financiación Next Generation. En el caso de la planta de Sentury Tire, según han confirmado desde la Xunta, cuenta con los tres requisitos.