La extra de Alcoa en San Cibrao: un millón en mayo para gastar en comercio local
La multinacional ingresará un millón de euros adicional en la nómina de mayo y otro millón en el mismo mes de 2024 para que se dedique a compras en el comercio de A Mariña
Alcoa efectuará este mes de mayo el pago de un millón de euros adicional para sus trabajadores de San Cibrao. Así lo ha comunicado el comité de empresa este miércoles, que ha informado de que la multinacional ingresará en la nómina de mayo la prima de un millón de euros correspondiente a este año para que se gaste en el comercio de A Mariña de Lugo.
Se trata de uno de los puntos pactados en el acuerdo que la dirección de Alcoa pactó con los sindicatos en León y que seguía «pendiente». En 2024, la compañía abonará otro millón de euros y lo hará también mediante ingreso directo en la nómina de mayo, según ha explicado el presidente del comité, José Antonio Zan.
El reparto se hará «entre toda la plantilla en activo», tanto de la planta de aluminio como de alúmina. También entran los contratos «relevos» y la antigüedad de los trabajadores de las empresas de trabajo temporal (ETT) «pasaría a contar». Es decir, si el trabajador ha firmado ya y es de plantilla en marzo, por ejemplo, y no cumple con ese año, se tendrá en cuenta la que tenía con la ETT «y pasará a cobrar también esa prima».
Esta prima se dirige a gasto en los comercios de A Mariña, si bien «no se han podido hacer tarjetas» ni «paquetes» y en Correos también «era inviable», de ahí que lo que se hará es ingresar «directamente» en cuenta y la plantilla, que es «responsable», lo gastará «íntegramente» en A Mariña, según ha subrayado el representante de los trabajadores.