La expansión de Quirón, Ribera y HM deja solo dos hospitales independientes en Galicia 

Una vez se complete la compra de Cosaga y El Carmen por parte de Recoletas, solo dos hospitales privados, el San Rafael de A Coruña y el Concheiro de Vigo, operarán al margen de grandes grupos tras una oleada de compras en la última década

Elisa Tarazona, consejera delegada de Ribera Salud, participa en unas jornadas de Ahosgal en Santiago / Ribera Salud

Elisa Tarazona, consejera delegada de Ribera Salud, participa en unas jornadas de Ahosgal en Santiago / Ribera Salud

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los hospitales privados que operan en Galicia han vivido un acelerado proceso de concentración en poco más de una década, que ha llevado a que cerca del 75% de las camas activas estén en manos de tres grandes grupos: Ribera Salud, Quirón y HM. Con el aterrizaje de Recoletas en Ourense, donde comprará por 20 millones los centros de Cosaga y El Carmen, y las 200 camas del hospital de Vithas en Vigo (Nuestra Señora de Fátima), el 89% de las plazas hospitalarias privadas estarán en manos de grandes grupos, sin apenas rastro de las fundaciones o empresarios que mantenían la titularidad de buena parte de la red hasta no hace tanto.

La compra en 2014 del hospital Modelo y Maternidad Belén por parte de HM inició la configuración de un nuevo mercado con tres grupos dominantes. Hasta ese año, solo dos de los grandes operadores de la sanidad privada española, Vithas y Quirón, tenían presencia en la comunidad. Ambos controlan cerca del 20% de las camas en el conjunto del Estado (15% Quirón y 5% Vithas), mientras que HM añadiría otro 3%, según los datos que maneja la Fundación IDIS.

Tras la compra del Modelo, HM se hizo también con La Rosaleda de Santiago; Quirón compró el hospital Miguel Domínguez de Pontevedra y el sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo; y Ribera Salud, flamante nuevo propietario de Povisa, se hizo también con Polusa (Lugo) y el Juan Cardona de Ferrol. Todo ello sucedió en un periodo de ocho años, que culmina con la venta de Cosaga y El Carmen a Recoletas, uno de los grupos medianos de la sanidad privada española que alcanzará los nueve hospitales una vez integre los dos ourensanos.

En este escenario, dos centros gallegos continúan resistiendo sin cambiar de manos. Uno es el Hospital San Rafael de A Coruña, con unas 122 camas. Está presidido por Benigna Peña, cofundadora junto a su marido, el doctor Rafael Hervada, ya fallecido. El otro es el vigués Concheiro, que pertenece a la familia González Concheiro y que en 2020 compró a HM Hospitales el Hospital de O Castro, muy próximo a su centro médico. La unión de las dos instalaciones permite al grupo contar con 90 camas de hospitalización.

Precios muy ajustados

El vuelco en el mapa de la sanidad privada de Galicia tiene como trasfondo las dificultades para llegar a fin de mes de las empresas. Por un lado, los centros más pequeños tienen escaso poder de negociación con las aseguradoras para establecer los precios y menos músculo financiero para lidiar con márgenes tan estrechos.

Por otro, los conciertos del Sergas que, en la práctica, se han mantenido casi congelados durante la etapa de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta, según explican fuentes del sector. La inflación agravará el problema si la contención en los precios se mantiene con Alfonso Rueda. A esta situación general se añadieron problemas particulares, como las discrepancias entre Sanidade y Povisa, el mayor hospital privado de Galicia, respecto a la interpretación del concierto durante la etapa de José Silveira.

Capital alemán y francés en la sanidad gallega

Los dos grupos con mayor implantación en Galicia tienen capital foráneo. Quirón, con algo más de 300 plazas hospitalarias en la comunidad, está en manos de la alemana Fresenius, que lo compró en 2017 por 5.760 millones. La integración de ambas compañías dio lugar al mayor grupo sanitario de Europa, con más de 100.000 empleados y 155 centros.

Ribera Salud, por su parte, gestiona más de 800 camas en sus hospitales gallegos. El grupo de origen valenciano estaba controlado hasta hace poco por la estadounidense Centene, que este mismo verano decidió traspasar la compañía a Vivalto Santé, el tercer mayor consorcio privado de la sanidad privada francesa.

HM Hospitales, el tercer operador en Galicia, está controlado por la familia Abarca Cidón, mientras que Vithas es propiedad de la familia Gallardo, los dueños de Almirall.

Ribera Salud (Vivalto Santé)

Hospital Povisa (570 camas)

Polusa (85 camas)

Juan Cardona (150 camas)

Quirón Salud (Fresenius)

Hospital Miguel Domínguez (160 camas)

Quirónsalud A Coruña (102 camas)

Nosa Señora dos Ollos Grandes (45 camas)

HM Hospitales (familia Abarca-Cidón)

Hospital Modelo (105 camas)

Maternidad Belén (40 camas)

La Esperanza (48 camas)

La Rosaleda (40 camas)

Vithas (Grupo Gallardo)

Nuestra Señora de Fátima (200 camas)

Grupo Recoletas

Cosaga (50 camas)

El Carmen (43 camas)

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp