La exministra Ana Palacio, consejera de Pharma Mar, agita el debate por el Aplidin
Ana Palacio apoya al fármaco de Pharma Mar en su cuenta de Twitter en plena cuenta atrás para iniciar la fase III de su ensayo clínico contra el Covid-19
La amenaza de las nuevas cepas del coronavirus reaviva el debate sobre el Aplidin. Con unos ritmos de vacunación que, por el momento, distan de los inicialmente establecidos, la necesidad de contar con un fármaco que permita hacer frente al repunte de pacientes ingresados por coronavirus cobra una mayor relevancia.
Así lo considera la exministra de Asuntos Exteriores entre los años 2002 y 2004, Ana Palacio, que ha compartido esta reflexión en su cuenta de Twitter. En respuesta a una tuitera que defendía invertir en vacunas pero también en tratamientos como ivermectina, la ahora consejera de Pharma Mar proponía incluir el nombre del fármaco de la compañía de origen gallego a la lista.
Y es que Pharma Mar anunció el pasado mes de octubre “resultados positivos” en su ensayo clínico de fase I/II con 27 pacientes de más de una docena de hospitales españoles. Según los datos que reveló, el “80,7%” de ellos recibieron el alta hospitalaria en los 14 días posteriores al inicio del tratamiento y desde entonces ha estado trabajando en el protocolo para iniciar un estudio de fase III entre un mayor número de pacientes con la vista puesta en que sirva como paso previo a su aprobación.
El Aplidin dispara a Pharma Mar en bolsa
Las expectativas en torno al fármaco, que ha recibido el beneplácito de Nevan Krogan (investigador en el Instituto J. David Gladstone y profesor en el Departamento de Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de California en San Francisco) o Adolfo García Sastre (codirector del Icahn School of Medicine en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York) en un artículo de la revista Science, han llevado a la compañía a liderar las subidas en el Ibex 35 en lo que va de año.
En concreto, las acciones de Pharma Mar se disparan un 65,5% en el arranque de un 2021 en el que protagoniza el segundo mayor repunte de todo el Mercado Continuo, tan solo por detrás del 78,7% de Duro Felguera, aunque por encima del 54,5% de Pescanova SA, que ha revelado su intención de volver a comercializar productos marinos y derivados en Sudamérica con Bolivia como primera etapa.