La estrategia de los trabajadores de Alcoa: de barricadas en San Cibrao a la puerta del Congreso
La última protesta convocada por los trabajadores este domingo reunió a unas 3.000 personas ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo, según datos del comité
Siguiente nivel en la huelga de los trabajadores de Alcoa. La estrategia del comité y de su presidente, José Antonio Zan, baraja llevar sus protestas contra el cierre de la planta de San Cibrao delante del Congreso de los Diputados, en Madrid, para urgir la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el proceso de venta.
De tomarse, la decisión llegaría tras las protestas convocadas delante de la planta en Cervo (Lugo) durante el último año, y luego de la concentración del domingo ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo que reunió a unas 3.000 mil personas, según cálculos de los trabajadores.
Respecto a esta última movilización, Zan, ha reconocido que están «muy satisfechos» por la concurrencia a la protesta y ha animado a los vecinos de la comarca a que acudan, precisamente, a la que está programada para el próximo día 17 en Viveiro. «Es una manifestación convocada por los sindicatos, por lo que queremos invitar a toda A Mariña lucense a que venga a apoyarnos, porque necesitamos ahora más que nunca el apoyo, porque si la SEPI entra en esa operación al día siguiente podríamos tener el comienzo de la venta», ha explicado.
Objetivo: Madrid
En cuanto a llevar las protestas a Madrid, delante del Congreso, Zan ha puntualizado que se están «barajando varios temas», por lo que van «poco a poco». «Para ir a Madrid hay que tener mucha gente y que sea un éxito, y eso no se hace de un día para otro», ha subrayado.
En cualquier caso, deja abierta esa posibilidad: «A estas alturas no descartamos nada». «Primero debemos ser comedidos y muy austeros en todo lo que hagamos, porque tan importante es hacer las cosas bien como no hacer mucho y que pinchemos», advierte. Zan finalmente acredita que siguen «sin noticias del Gobierno, ni de Alcoa, y con la necesidad de un vez por todas de que den ese paso de valentía de meter a la SEPI en la operación».
Huelga a precio de oro
La huelga indefinida declarada por los trabajadores el pasado 22 de septiembre está a algo más de una semana de cumplir un mes. En el comité han hecho números y calculan que Alcoa ha podido perder en este tiempo de huelga casi 30 millones de euros, lo que saldría a 2 millones por día.
Zan ha especificado que, en un mes, la planta de A Mariña produce sobre 19 toneladas mensuales de aluminio que «se vende a unos 3.000 euros la tonelada». Con estos datos, las pérdidas se irían a más de 28 millones de euros en casi 15 días.