La escalada del aluminio desata un ‘boom’ de nuevas plantas entre la incertidumbre con Alcoa-San Cibrao
El repunte de los precios del metal irrumpe en plenas negociaciones para buscar nuevo dueño a Alcoa-San Cibrao mientras alfombra la construcción de dos nuevas plantas en España
El precio del aluminio continúa con su escalada y marca máximos no vistos en más de tres años. La cotización del metal se ha disparado hasta los 2.400 dólares la tonelada según el London Metal Exchange (LME), su nivel más elevado desde el mes de abril de 2018, protagonizando una recuperación que ha desencadenado una oleada de construcción de nuevas plantas de aluminio en España mientras se despeja el futuro sobre Alcoa-San Cibrao.
Y es que dos empresas han desvelado sus planes para construir nuevas instalaciones para la transformación de aluminio en España. Se trata de Latem Aluminium y de Iberfoil, filial del grupo Alibérico. Esta última proyecta en Sabiñánigo (Aragón) la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones de 45.000 metros cuadrados anexas a la planta que adquirió a Alcoa en el año 2018. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha recogido en su edición de este lunes la declaración de inversión de interés estratégico de este proyecto por el cual la compañía quiere poner en marcha cinco hornos (uno rotativo, dos fusores y dos mantenedores) para transformar chatarra de aluminio en bobinas de hoja fina.
El objetivo de la compañía pasa por lograr por esta vía la producción de 25.000 toneladas de bobinas al año tras esta inversión de 42,3 millones de euros con la que reducirá su dependencia de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, que le provee aluminio primario. La operación permitirá que Iberfoil genere otros 115 puestos de trabajo directos adicionales a los 107 con los que ya cuenta en la actualidad, una cantidad a la que se suman los cerca de 400 empleos indirectos que girarán en torno al complejo de Sabiñánigo.
El Estado financia la nueva macroplanta en Zamora
Al movimiento de Iberfoil se suma el de Latem Aluminium. La compañía ha logrado el compromiso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de financiar la construcción de su nueva planta en la localidad zamorana de Villabrázaro. La firma presidida por Macario Fernández invertirá 238 millones de euros y generará en torno a 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos con la construcción de esta factoría y la ampliación de la que ya tiene operativa en Villadangos.
Con este doble proyecto, Latem Aluminium elevará su capacidad de producción hasta las 90.000 toneladas de lingotes de aluminio al año, un esfuerzo económico al que se sumará el Gobierno central. La ministra de Industria, Reyes Maroto, justificó este lunes la concesión de ayudas a través del nuevo fondo que prepara el Ejecutivo por la capacidad de esta inversión para hacer frente al reto «demográfico, por dónde se hace la inversión; el ecológico, porque es una inversión 100% sostenible de economía verde; pero también de economía circular, con la intensidad de empleo».
De China a la República Checa
Este resurgir de las inversiones en la industria del aluminio en España se produce en un momento marcado por una escalada del precio del aluminio que ha llevado a que el propio gigante chino Chongqing Shunbo Aluminum haya anunciado recientemente una inversión cercana a los 800 millones de euros para construir una planta con capacidad para producir 900.00 toneladas anuales en la provincia de Anhui.
También Ball Corporation, líder en producción de aluminio para envasado de productos, tiene previsto iniciar este mismo año una planta en la ciudad checa de Pilsen. La factoría lleva aparejada la inversión de 170 millones de euros y está previsto que genere alrededor de 170 empleos una vez esté operativa a finales del año que viene.
Semana clave para Alcoa-San Cibrao
Todos estos movimientos se producen mientras la factoría de Alcoa en San Cibrao, la única que produce aluminio primario en toda España, busca nuevo comprador. Esta semana está previsto que se inicie la ronda de reuniones entre la dirección de la multinacional y los sindicatos con los seis candidatos que han trasladado su interés por la planta al Ministerio de Industria.
Aldel, Aludium. Alvance (la división de aluminio de Liberty Group), Metalcorp, Trafigura y Sidenor son los seis grupos que optan a hacerse con las riendas de una factoría que se ve beneficiada por la tendencia al alza en los precios del aluminio, pero también golpeada por la escalada que protagoniza el precio de la electricidad en esta primera mitad del año en España.