La eólica marina asalta las Rías Baixas: Capital Energy quiere un parque al sur de Vigo con 34 molinos
El proyecto inicial presentado ante Transición Ecológica dibuja un parque offshore de 510 megavatios a unos 40 kilómetros de las Cíes y que conectaría con la subestación eléctrica de Pazos de Borbén
Un parque de eólica marina flotante de 510 megavatios de potencia, con 34 aerogeneradores y una subestación, al sur de Vigo y a unos 30 kilómetros de la costa. Son los datos más gruesos del documento inicial con el que la madrileña Capital Energy ha anunciado ante el Ministerio para la Transición Ecológica su intención de tomar parte en la carrera empresarial por el reparto de la energía offshore en Galicia.
La web de consulta pública de evaluaciones ambientales del departamento de Teresa Ribera acaba de hacer público el proyecto en el que la firma de Jesús Martín Buezas explica cómo quiere levantar un parque de eólica marina en la zona de Rías Baixas. Es la primera propuesta pública en esta localización en la comunidad gallega, aunque no es la única en cartera. Ferrovial ya ha confirmado que tiene en la recámara otro proyecto en la provincia pontevedresa al margen del que tramita frente a las costas de A Mariña lucense.
El proyecto de Capital Energy, consultado por Economía Digital Galicia, y los que pretende desarrollar Ferrovial en la comunidad, se suman a los ya conocidos de Iberdrola, el consorcio BlueFloat Sener y Cobra.
Un proyecto sujeto a los cambios del sector
Capital Energy recuerda en el citado documento que su proyecto está sujeto a modificaciones precisamente porque los POEM, los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, que han de determinar las zonas de la costa en las que podrán levantarse parques de estas características, aún no han sido aprobados de forma definitiva por el Ejecutivo central. La regulación de estos espacios –que previsiblemente saldrá adelante antes de que acabe el año– es necesaria para, posteriormente, desarrollar los concursos que determinarán el reparto final de MW y proyectos.
Advierte de ello la energética en su propuesta inicial: “El POEM se encuentra en fase de borrador. En caso de la que la versión definitiva sufriera cualquier tipo de modificación que afectase ligeramente a la zona NOR-1 (donde plantea el parque), la ubicación, tipo y número final de aerogeneradores, así como su infraestructura asociada, se adaptaría en consecuencia”.
El proyecto de Capital Energy se dibuja sobre un área de más de 95 kilómetros cuadrados y contempla “la instalación de un parque eólico marino flotante con zona de transición marítimo terrestre en los alrededores del sur de Vigo”. La intención es que la energía que genere con unos 34 aerogeneradores eólicos de 15 MW tenga enganche a través de la subestación eléctrica de Pazos de Borbén, dependiente de Red Eléctrica. La línea de evacuación en el tramo marino tendría una longitud de unos 45 kilómetros, mientras que el tramo terrestre sumaría otros 22 más.
El sector de la pesca, alerta
Uno de los sectores más directamente afectados por la irrupción de la eólica marina es el de la pesca. En su documento inicial, Capital Energy, que también desarrolla en Galicia proyectos de eólica terrestre y trata de desarrollar un macroproyecto de hidráulica de bombeo, asegura que “tanto el parque eólico como la infraestructura de evacuación marina no interfieren con la actividad pesquera, ubicándose fuera de la cota donde mayor actividad presentan las bateas y fuera de los caladeros identificados en la costa gallega”.
Insiste también en que el trazado marino del cable de evacuación “no se adentra en la ría de Vigo, zona de elevado tráfico marítimo”. “No obstante, al establecerse el punto de aterrizaje en la zona exterior de esta, igualmente se ocuparían zonas de densidad de tráfico relativamente altas durante la fase de construcción”, concede.
Distancia de la costa e impacto visual
Al margen de la pesca, en una zona con eminentes espacios turísticos, el impacto visual de un instalación de esta naturaleza también se convierte en una cuestión capital. La promotora asegura que “la ubicación del parque eólico tiene en cuenta la distancia a la costa para minimizar el impacto visual, siendo este prácticamente nulo”. Así, indica que la distancia es de cerca de 28 kilómetros a la costa de A Guarda.
Los aerogeneradores alcanzarán una altitud aproximada de 260 metros, si bien, asegura también que “los puntos turísticos se localizan a más de 27 kilómetros de la zona de implantación, por lo que la percepción será de menores proporciones”.
El documento de Capital Energy publicado por Transición Ecológica incluye también una serie de «simulaciones paisajísticas» para insistir en que no habrá un gran impacto visual con respecto a zonas protegidas o de gran importancia turística. Indica, por ejemplo, que los aerogeneradores se encuentran a una distancia de entre 40,9 y 50 kilómetros del faro de las Cíes, así como a entre 59 y 69 kilómetros del de Sálvora.