La eólica de Rafa Nadal acepta pagar medio recibo de la luz en dos concellos de Ourense

La empresa Wind Hero, participada por el tenista, ha pactado con los ayuntamientos de San Xoán de Río y A Pobra de Trives una serie de ayudas para los vecinos en caso de que salga adelante el parque eólico que proyecta en la zona

Rafa Nadal

Rafa Nadal. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa Wind Hero, en la que participa Rafa Nadal, concederá una serie de ayudas a los vecinos de  San Xoán de Río y A Pobra de Trives en caso de salir adelante el parque eólico de Ventumelo que promueve la firma en estos municipios. 

Los regidores municipales han pactado con la compañía unas ayudas recogidas en un convenio. El parque eólico acaba de recibir de la Xunta autorización administrativa previa, por un lado, y de construcción a las instalaciones relativas al proyecto, por otro.

Según lo pactado, la empresa balear se hará cargo de hasta el 50% del recibo de la luz de los vecinos empadronados en estos ayuntamientos y que cumplan «determinadas condiciones», según destacó el alcalde de San Xoán, José Miguel Pérez Blecua.

«Las condiciones para que los vecinos puedan optar a las ayudas se fijarán en función del nivel de renta», precisó el alcalde.

Esta medida, según añadió, «se aplicará tras la puesta en marcha del parque eólico y será gestionada directamente por los ayuntamientos de San Xoan de Rio y de A Pobra de Trives, mediante un convenio con la promotora».

Creación de empleo

Durante el encuentro, «la promotora también se comprometió a que entre los numerosos profesionales y operarios que se necesitan para la construcción y mantenimiento del parque se priorice a las personas empadronadas en ambos municipios».

Por otra parte, según informaron los regidores municipales «los vecinos ya han empezado a cobrar las indemnizaciones pactadas en los contratos firmados con la promotora por las afecciones sobre sus parcelas».

El parque eólico contará con 12 aerogeneradores y una potencia total de 50 MW y la inversión prevista asciende a 38 millones de euros, «dejando en las arcas municipales de San Xoan de Río y A Pobra de Trives más de 1,5 millones de euros, resultantes de la suma de los impuestos de obra y otros asociados a este tipo de instalaciones».

Empresa participada por Rafa Nadal

Tal y como explica el Observatorio Eólico de Galicia dentro del accionariado de Wind Hero, la sociedad Aspermir posee el 35% del capital. Se trata de una firma que tiene presencia en otras 26 sociedades y que es participada en un 7,21% por la mercantil Debamina, propiedad de Rafael Nadal Parera en un 99,35%.

Aspermir también tiene presencia en otras sociedades del sector eólico, como por ejemplo Wind Grower, compañía que promueve el parque de Treboada. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp