La energía dispara los precios industriales en Galicia un 52%, máximo histórico
Es el mayor repunte en la comunidad gallega desde que hay registros y supera la medida española, de un 46%
Los precios industriales gallegos se disparon un 52% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este repunte es el mayor de la comunidad gallega desde que hay registros (desde 2003 en el caso de las comunidades), mientras acumula un año consecutivo de alzas interanuales, pues el último descenso se produjo en febrero de 2021.
El incremento de los precios industriales gallegos es mayor que el de la media española, que se sitúa en un 46,6% de avance. Esa subida alcanza el 121% en Asturias.
Respecto al mes anterior, hay un aumento del 6,7% en el caso gallego. De media en lo que va de año, en el acumulado del trimestre, la subida es del 12,3% en comparación con el mismo periodo de 2021.
El abultado aumento está directamente relacionado con la subida del precio eléctrico. Por sectores, el incremento de los precios de la energía se disparó un 164%. A mucha más distancia se encuentran otros como bienes intermedios (+22,2%) y de consumo (+7,4%).
Datos estatales
Los precios industriales subieron en España un 6,6% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y se dispararon un 46,6% en tasa interanual, 5,5 puntos por encima de la de febrero y crecimiento récord en 46 años.
Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en marzo destaca la energía, que elevó su variación anual más de 18 puntos, hasta el 134,6%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.