La energética del dueño de Copasa irrumpe en el hidrógeno verde
Tasga Renovables, que también proyecta una hidroeléctrica de bombeo en el lago de Meirama, solicita la concesión de un aprovechamiento de aguas en el embalse de Touro que tendrá como destino “la producción de hidrógeno verde”
Las políticas de transición ecológica y el incipiente desarrollo de nuevas energías renovables ha ampliado el abanico de proyectos a los que pueden optar las firmas del sector. Ejemplo de ello está en Tasga, compañía compostelana que, según los datos del Registro Mercantil, está presidida por Control y Gestión de Acciones, firma en manos de José Luis Suárez Gutiérrez, el empresario al frente de la constructora ourensana Copasa.
Este miércoles, el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña revela el desembarco de la energética en el negocio del hidrógeno verde. Por lo menos así se extrae de un anuncio publicado por la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia debido a la solicitud de Tasga Renovables SL de una concesión de aguas públicas en el embalse de Touro, procedente del río Ulla, entre los ayuntamientos de Touro y Vila de Cruces, con el objetivo, explica, de producir hidrógeno verde.
Concesión de aguas públicas del Ulla
“El aprovechamiento consiste en la captación de agua en el margen izquierdo del embalse del salto de Touro, en las inmediaciones de la presa, mediante una bomba monofásica de 0,6 KW, y en su conducción mediante tubos de polietileno de 25 mm de diámetro a lo largo de unos 135 metros hasta un depósito de 0,1 metros cúbicos localizado en una parcela, al lado de una planta de producción de hidrógeno verde mediante electrólisis con una potencia de 0,5 MW”, explica. La planta estaría ubicada en una parcela de Vila de Cruces en el polígono de Codeseira. El anuncio abre el trámite de información pública, para que cualquier afectado pueda presentar sus pertinentes reclamaciones.
Si bien se trata de un proyecto que pequeña envergadura hasta el momento no se conocía que la compañía hubiese desembarcado o tuviese relación con el incipiente negocio del hidrógeno verde, que debe alimentarse de fuentes de energía limpia, como la hidráulica o la eólica.
Hidroeléctrica reversible
Tasga, centrada en el sector de las renovables, también tiene en marcha un proyecto para la construcción de una hidroeléctrica de bombeo que tendría una de sus balsas de agua en el lago de As Encrobas, en Meirama. El proyecto comenzó a tramitarse el verano de 2021 y, según la información pública hasta el momento, cuenta un presupuesto estimado de 357 millones de euros y estima unos seis años de trabajos. El suyo es uno de los pocos proyectos de estas características (las centrales de bombeo o hidroeléctricas reversibles unen dos masas de agua a distinta altura de forma que permiten almacenar el agua en los momentos de menor demanda y aprovecharla para generar energía eléctrica en las horas de mayor consumo) que, de momento, ha pasado el inicial filtro del organismo Augas de Galicia.
El organismo dependiente de Infraestructuras informó hace unos meses a este medio de que el proyecto de Tasga se había considerado compatible con la normativa del Plan Hidrológico Galicia-Costa, de aplicación en materia de aguas. «Por lo de ahora tendrá que seguir con el procedimiento preceptivo y la tramitación ambiental que corresponda, que será la que determine si ese aprovechamiento cumple finalmente los objetivos medioambientales de la normativa vigente y puede seguir adelante al garantizar la compatibilidad con el medio y los recursos naturales», indicaron entonces.