La encrucijada de Inditex: H&M dispara sus ventas pero cae en bolsa por el miedo a Rusia
A pesar de presentar unos resultados trimestrales en los que disparó sus ventas un 23%, la multinacional acabó la jornada con un retroceso en el precio de la acción del 3%
H&M, el segundo grupo de distribución de moda del mundo tras Inditex, cerró el primer trimestre de su año fiscal, entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, con un incremento de sus ventas de un 23% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Al cambio, los suecos lograron una facturación de unos 4.653 millones de euros. A pesar del considerable arreón, no logra recuperar sus números prepandémicos, teniendo en cuenta que entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, cuando el impacto del coronavirus solo se apreciaba en el mercado chino, pues aún no habían comenzado las restricciones a nivel global, las ventas superaron los 4.800 millones de euros. En cualquier caso, las cifras de la textil estaban en línea con las previsiones del mercado.
A pesar de eso y de adelantar un plan estratégico con el que aspira a duplicar su facturación hasta 2030 y mejorar su margen ebit hasta el 10% en 2024, la compañía acabó la jornada en la bolsa de Estocolmo con una caída del 3,15%, algo que se relaciona directamente no con sus resultados, sino con las perspectivas de los analistas de cara a este ejercicio debido al impacto de la guerra en Ucrania.
La importancia del mercado ruso
H&M ha realizado un adelanto de sus cuentas trimestrales justo el día antes de que Inditex, el gigante de Amancio Ortega y primera compañía del sector a nivel global, presente sus resultados correspondientes al ejercicio 2021. Los analistas tienen claro que, sin que note aún el impacto de la invasión de Ucrania y las restricciones a Rusia en estas cuentas, marcará récord de beneficios (rozando las ventas prepandémicas). Sin embargo, falta por ver cuál será el comportamiento del mercado. Es decir, si premiará las cifras del gigante o evidenciará su temor ante una minoración de las perspectivas de ventas en el ejercicio en curso por miedo a la inflación y a un retroceso en el consumo.
Al igual de Inditex, H&M también optó hace dos semanas por cerrar su negocio tanto online como físico en Rusia, donde cuenta con 180 tiendas. Se trata en este caso de su sexto mercado, en el cual facturó el pasado ejercicio algo más de 730 millones de euros.
Un ejercicio «desafiante»
Los analistas alertaron la pasada semana del año «desafiante» que la moda tiene ante sí. Credit Suisse publicó un informe en el que indicaba que el ejercicio en curso “parece cada vez más desafiante para H&M dada su posición en Rusia y Europa del Este y la situación en China, con costos de insumos en aumento y una perspectiva del consumidor en Europa con aumento de los precios del petróleo, el gas y los alimentos”.
En 2021, el mercado ruso representó un 3,9% de las ventas de los suecos, frente al 3,3% del año de la pandemia. No obstante, la casa de análisis llamaba la atención sobre el hecho de que el mercado de Europa del Este y Turquía representa un 12% de las ventas de la multinacional textil.
Hay que tener en cuenta, además, que Credit Suisse rebaja las perspectivas del ebit que H&M alcanzará este ejercicio 2022 un 16% con respecto a las que había pronosticado a finales del pasado año, cuando el conflicto ruso no había comenzado.
Como en el caso de Inditex, los analistas también indican que otro de los retos que este ejercicio tendrá que afrontar la marca suiza está en el mercado chino. El número de tiendas del grupo alcanzó su máximo en 2018, cuando llegó a las 558, un 13% del total. Sin embargo, en 2021 el número descendió a 445, representando un 10%.