La empresa gallega Rede Aberta llevará fibra óptica a 35.000 hogares de A Coruña
El Ministerio de Asuntos Económicos adjudica al operador de telecomunicaciones el programa UNICO Banda Ancha 2022 en A Coruña, que supondrá una inversión de 26,6 millones, el 50% sufragado con fondos públicos
Paso adelante de Rede Aberta, la tecnológica gallega que prevé invertir 121 millones hasta 2025 para conectar por red de alta velocidad a 400.000 hogares del ámbito rural. La empresa ha resultado adjudicataria del programa UNICO Banda Ancha 2022 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que pretende extender la fibra óptica a todo el territorio.
La resolución, todavía provisional, supone un espaldarazo a la estrategia de Rede Aberta, para conectar las zonas rurales de la provincia de A Coruña con infraestructuras digitales que proporcionen velocidades superiores a los 100 Mbps. La adjudicación le permitirá llevar la fibra óptica a 36.556 hogares del entorno rural mediante una inversión de 26,6 millones de euros, de los que 13,3 están financiados por el Ministerio de Asuntos Económicos con fondos del Plan de Recuperación. La empresa ya tiene en marcha un plan de despliegue para llegar 192.000 hogares en toda Galicia en el bienio 2023-2024.
Cobertura a más de 100.000 hogares
Las actuaciones de Rede Aberta se desplegarán en “zonas blancas” de la provincia coruñesa, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. Tras cumplir dos años de actividad, está presente en 49 municipios rurales de Galicia. Con más de 1.300 kilómetros de cable tendido para dar servicio de fibra óptica neutra, llega a más de 100.000 hogares.
En la provincia de A Coruña, Rede Aberta ha iniciado la actividad en 26 municipios, en los que tiene previsto ofrecer la conexión a 77.435 hogares. En la actualidad, ya ha alcanzado el 79% de los objetivos, con 61.360 hogares con conexión de fibra de muy alta capacidad.
Expansión en A Costa da Morte
En algunas comarcas, como es el caso de A Costa da Morte, ha concentrado sus esfuerzos en municipios como Cabana de Bergantiños, Cee, Corcubión, Laxe, A Laracha, Malpica, Ponteceso y Vimianzo, donde ya ha superados los 18.500 hogares conectados, que representan el 53,7% de los 34.422 previstos en toda la comarca. En algunos de ellos, debido a la demanda, se han superados las previsiones iniciales, como es el caso de Corcubión, donde se duplicó la cifra de hogares conectados.
En estos municipios, la cobertura de banda ancha de muy alta capacidad no llegaba al 50% de la población, lo que supone una merma en sus derechos digitales y en sus posibilidades de desarrollo económico y vital.
El plan de Rede Aberta
La adjudicación del despliegue del programa UNICO en A Coruña supone un “apoyo importante a los planes de la compañía”, según explicó Pere Antentas, CEO de Rede Aberta. Así, apuntó que tiene previsto invertir 121 millones hasta 2025 para llegar a 400.000 hogares e incrementar los servicios de fibra oscura, housing y ethernet VPN para las empresas, sobre todo, aquellas que desarrollan su actividad en el ámbito rural.
Además, recordó que Rede Aberta puso en marcha el pasado 9 de septiembre la tecnología XGS-PON en Chantada (Lugo), que permite la conexión a 10 Gbps, y que se extenderá a otras comarcas en las que desarrolla su actividad. “Nuestro compromiso es erradicar la brecha digital con fibra de alta capacidad para que todos los ciudadanos y empresas de Galicia tengan las mismas oportunidades y derechos sin importar el lugar de residencia”.
Asimismo, la compañía está promoviendo, junto a otros socios especializados, la construcción de un Data Center (centro de datos) en la Ribeira Sacra para ofrecer servicios de Edge Computing. El objetivo es que las empresas tengan sus datos próximos, sin necesidad de estar en los macrocentros de datos, ubicados en lugares remotos y que requieren de elevadas cantidades de energía.