La empresa de armas asesorada por Fernández de Mesa gana ocho veces menos sin contratos de mascarillas
Vimad Global Services facturó en 2021 la tercera parte que en 2020 tras agotarse el impulso de los contratos para el suministro de mascarillas que la catapultó en el año del Covid-19
Vimad Global Services pisa el freno. La empresa de armamento que tiene al exdirector general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, como senior advisor ha visto cómo su facturación y sus beneficios retrocedían en 2021 tras agotarse el impulso de los contratos para mascarillas que recibió en 2020.
En concreto, la empresa radicada en el municipio madrileño de Las Rozas sufrió un recorte de ventas del 62,3% después de pasar de los 1,78 millones de euros registrados en 2020 a los 665.200 euros de 2021. Esta caída de ingresos se trasladó también al beneficio neto, que retrocedió de los 324.257 euros cosechados en el año del Covid-19 a los 40.323 euros en 2021.
Casi 250.000 euros en contratos para mascarillas
De esta forma, la empresa que tiene al expolítico ferrolano como senior advisor se descuelga de las cifras cosechadas en un año marcado por la pandemia. Y es que Vimad Global Services se había adjudicado durante el año 2020 un total de tres contratos para el suministro de equipos de protección individual. Entre los tres hacían un total de 249.830 euros. La mayor parte (233.400 euros) se correspondían al encargo de «suministro de material de protección facial» para la Dirección de Gestión Económica y Recursos Generales del País Vasco.
A esta cantidad se suman otros 13.967 euros que la firma percibió tras suministrar con 5.200 mascarillas FFP2 al Concello de Vigo, así como otros 2.463 euros que ingresó por proveer a la Intendencia de Madrid con una mochila sulfatadora Riegolux.
Tres contratos en 2021
En 2021, por el contrario, Vimad Global Services no se hizo con ningún nuevo contrato para el suministro de material sanitario, según se desprende del Portal de Transparencia. Las tres únicas adjudicaciones que, según Transparencia, se adjudicó en 2021 fueron para proveer de repuestos y materias primas de cajas de transporte rugerizadas al Ejército así como para entregar escudos balísticos a la Guardia Civil.
Los contratos estaban valorados en 15.288 euros y 28.544, respectivamente. En este último no pudo contar con la colaboración de un Arsenio de Fernández de Mesa, que pese a ejercer como senior advisor, permanece alejado de las adjudicaciones relacionadas con el Ministerio de Interior. «Solo asesoro a Vimad en concursos y licitaciones para el Ministerio de Defensa y no para el de Interior», llegó a asegurar el que fuera director general de la Guardia Civil entre 2011 y 2016 en declaraciones a Economía Digital Galicia.
A ellos se suma otra licitación para el suministro de tampones de tinta de reseña de identificación dactilar, que fue promovida por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil. Vimad Global Services se embolsó 25.410 euros (IVA incluido) al imponerse en este concurso público.
Este diario se ha puesto en contacto con la empresa para conocer si Fernández de Mesa mantiene su vinculación con la empresa tras cumplir los 67 años de edad el pasado mes de julio, pero Vimad Global Services no ha ofrecido respuesta.
Las otras adjudicaciones del año del Covid
Los tres contratos públicos que la empresa selló con la administración a lo largo de 2021 contrastan con los cinco logrados en 2020. Entre ellos se encuentran los tres ya mencionados de material sanitario, así como la licitación valorada en 118.580 euros para el suministro de equipamiento para el proyecto GAR SI (Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención) de la Guardia Civil en el Sahel.
La firma también ingresó otros 55.188 euros por el suministro de equipos de protección balística individual para las unidades GAR SI, aunque, en este caso, en Senegal. Ambas licitaciones fueron lanzadas por Secretaría General de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas, dependiente del Ministerio de Política Territorial.