La empresa de armamento vinculada a Fernández de Mesa vendió mascarillas a dos gobiernos en la pandemia 

Vimad Global Services, de la que Arsenio Fernández de Mesa es “senior advisor” tras su paso por la dirección general de la Guardia Civil, suministró mascarillas y equipos sanitarios tras el confinamiento en adjudicaciones directas sin publicidad

Arsenio Fernández de Mesa

Arsenio Fernández de Mesa, en una imagen de archivo durante su etapa como director general de la Guardia Civil / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vimad Global Services, la empresa de armamento de la que Arsenio Fernández de Mesa es “senior advisor”, diversificó su negocio en plena pandemia, justo en el inicio de la desescalada tras el confinamiento decretado el 14 de marzo de 2020. Y lo hizo hacia el negocio sanitario, con la venta de mascarillas y equipos al Estado en los peores momentos de la pandemia. Fue siempre a través de adjudicaciones realizadas por procedimientos de urgencia no negociados, sin mediar concurso y sin publicidad. 

De acuerdo con los datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público, del portal de Transparencia, tres fueron las administraciones que contrataron y adjudicaron de forma directa a Vimad contratos relacionados con mascarillas y equipamiento sanitario: el Gobierno vasco, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Vigo.  

Un pellizco 

El importe conjunto de las tres adjudicaciones fue de unos 250.000 euros, una modesta cifra que sin embargo representó en 2020 cerca de un 15% de los 1,7 millones en ingresos que tuvo la compañía, tradicionalmente intermediaria en venta de armamento de todo tipo y de material antidisturbios. Es contratista del Ministerio del Interior, de la Guardia Civil, y del Ministerio de Defensa

Según los datos de la Plataforma de Contratación, el mayor importe adjudicado a Vimad correspondió a un suministro de material de protección facial negociado sin publicidad y adjudicado por la Dirección de Gestión Económica y Recursos Generales de Gobierno vasco. En total, unos 233.400 euros contratados por el Gabinete de Íñigo Urkullu. Por el mismo procedimiento, el Ayuntamiento de Vigo procedió a adjudicar a Vimad Global Services suministros por unos 14.000 euros.  

Más licitaciones 

Por ese importe, el Concello de Vigo adquirió a Vimad unas 5.200 mascarillas de autoprotección FFP2, con lo que cada unidad tuvo un precio para las arcas viguesas de 2,7 euros. La licitación se abrió y cerró de forma casi instantánea y el mismo día, el 29 de mayo de 2020.  

Previamente, el Gobierno había regulado el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, al situarlo en 0,96 euros la unidad, según recogió el BOE, pero en esos meses todavía no se había abordado el de las FFP2. Durante la pandemia, los precios de este tipo de mascarillas registraron fuertes oscilaciones, con horquillas entre los 8 euros y los 25 céntimos. 

En las semanas más críticas 

Vimad también logró la adjudicación de un lote menor para la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa. Participó en la adjudicación de un contrato, dividido en cuatro lotes, de diverso material con un presupuesto base de licitación de 54.000 euros, y un valor estimado del contrato de 44.600. En esta adjudicación, casi una anécdota frente a todo lo que aspiraba, Vimad se llevó solo uno de los lotes de menor importe, apenas 2.500 euros, para una mochila sulfatadora Riegolux con nebulizador

Otro punto en común tienen todos los procesos de adjudicación a los que acudió Vimad: se celebraron entre el 6 de abril y el 20 de mayo de 2020, en los peores momentos de la pandemia. Tras la fase del confinamiento decretado el 14 de marzo de ese año, el Gobierno anunció el inicio de la desescalada el 28 de abril, que comenzaría el 10 de mayo. Las adjudicaciones a Vimad, por tanto, se cerraron en las semanas más críticas. 

El vínculo de Fernández de Mesa 

Arsenio Fernández de Mesa, que fue delegado del Gobierno en Galicia, es cesado como director general de la Guardia Civil en noviembre de 2016, según el BOE, y se incorpora a Vimad Global Services en junio de 2018. 

Preguntado por su relación con la empresa, el exdirector general de la Guardia Civil asegura a Economía Digital Galicia que “no soy un intermediario, solo asesoro a Vimad en concursos y licitaciones para el Ministerio de Defensa y no para el de Interior”, que ha adjudicado un reguero de contratos a la compañía de armamento de la que es “senior advisor”, como ha adelantado este medio. Economía Digital Galicia se ha puesto en contacto con los responsables de Vimad Global Services, la compañía de la que Fernández de Mesa es “senior advisor”, para conocer más detalles sobre las adjudicaciones de mascarillas durante las semanas más duras de la pandemia, sin obtener respuesta por su parte. 

Avatar
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp