La economía gallega modera su crecimiento hasta el 2%
El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia certifica que el PIB gallego ha reducido su ritmo de crecimiento después de que la industria recortase ventas un 30% en marzo
La economía gallega pisa el freno. Así lo certifica el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia de marzo, que revela que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad ha cerrado el mes con un incremento interanual del 2%.
Según el Foro Económico de Galicia, el ritmo de recuperación de la actividad económica en Galicia ha bajado de intensidad desde el mes de noviembre del año pasado. Este frenazo se explica, a juicio de los expertos, por los atrancos motivados por la falta de suministros que han llegado a paralizar Stellantis-Vigo, así como por el alza de los precios en las materias primas están pasando factura al conjunto de la economía gallega.
El Foro Económico apunta que uno de los sectores que mejor se sigue comportando es el de las actividades referentes al sector turístico (viajeros y transportes de pasajeros), que se mantienen con crecimientos interanuales superiores al 50%.
En sentido contrario, la cifra de negocios en la industria sufre un retroceso significativo de más de un 30% en términos interanuales en medio de la suspensión de la actividad en la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao. También por los parones temporales en las plantas de Ferroatlántica en Sabón o Megasa en Narón como consecuencia de la escalada de la energía y el golpe por la huelga del transporte.