La economía de proximidad, de opción a necesidad ante la crisis de desabastecimiento
La primera jornada del seminario de economía de proximidad organizado por la UIMP y celebrado en A Coruña ha contado con la intervención de Álvaro Porro, Matilde Massó y Nicolás González Casares, entre otros
La primera jornada del I Seminario de Economía de Proximidad organizado por la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) ha contado con la intervención de diversos especialistas en la materia que debatieron sobre la importancia del comercio local, la sostenibilidad, el problema de desabastecimiento y los fondos europeos Next Generation.
El evento, celebrado en la Fundación Luís Seoane (A Coruña), se dividió en dos sesiones en las que intervinieron André Torre, profesor de la Universidad de París, presidente de la ERSA (European Regional Science Association); Álvaro Porro, Comisionado del Ayuntamiento de Barcelona para la política alimentaria y la economía social; Matilde Massó, profesora de la UDC; Nicolás González Casares, eurodiputado; el periodista y director de Economía Digital Galicia, Julián Rodríguez Moscoso; y el organizador del seminario, el economista Marcelino Fernández Mallo.
Comercio local y sostenibilidad
Torre comentó las diferencias entre los conceptos de proximidad geográfica y organizada, y la relevancia de los modelos de desarrollo territorial, los llamados clusters, remarcando la importancia de una «gobernanza eficaz para la gestión del territorio en relación con la proximidad».
Por su parte, Porro aportó su punto de vista sobre las estrategias llevadas a cabo por el Área Metropolitana de Barcelona en cuanto a multiplicar la presencia de los productos de proximidad en el consumo alimenticio. Una de las principales herramientas para la promoción de la alimentación local y sostenible de la ciudad condal, Capital Mundial de la Alimentación sostenible 2021, es «su red de mercados municipales». Porro también introdujo a los asistentes el programa Comerç Verd, una iniciativa para apoyar el consumo de alimentos ecológicos, locales y de pequeños productores.
El Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo de Barcelona presentó a los presentes el Biomarket de Mercabarna, el primer mercado ecológico de España, y el CIAP, Centro de Intercambio Agroalimentario de Proximidad, como dos ejemplos de estrategias para consolidar los canales de abastecimiento de productos locales. Porro también describió iniciativas como el centro de aprovechamiento alimentario Foodback y el proyecto Alimenta. «Las ciudades no existen sin el rural», reflexionó.
La profesora Massó terminó la sesión matutina incidiendo en el concepto de economía colaborativa desde un punto de vista sociológico, haciendo hincapié en la sostenibilidad. Explicó el auge de este concepto como una consecuencia de la crisis del individualismo, de una conciencia ambiental cada vez más acusada y el desarrollo de nuevas tecnologías que abren nuevas posibilidades de intercambio.
Fondos Next Generation
En la sesión de tarde, el eurodiputado Nicolás González Casares y el periodista Julián Rodríguez Moscoso intercambiaron impresiones acerca de la situación de Galicia y la política de las instituciones europeas en materia de proximidad, de especial relevancia tras la constitución de los fondos Next Generation. Casares expresó su confianza en el potencial de Galicia en materia de producción energética renovable y la descarbonización «imparable», indicando que en la autonomía faltan proyectos micro que faciliten la mejora en la gestión del territorio y apostó por una dinamización del sector agrario a partir de una mayor conciencia de país.
Por su parte, Moscoso destacó la paradoja de que la autonomía esté en este sentido en manos de China, Rusia y Algeria, remarcando la necesidad de un grupo energético gallego que recupere las potencialidades de las que gozó en un pasado. El economista Marcelino Fernández Mallo quiso atraer la atención sobre los efectos del cambio climático y eventos globales como la pandemia de Covid, asuntos que, junto a las consecuencias de la inestabilidad de los grandes mercados de consumo y producción como el chino, hacen que la economía de proximidad represente uno de los ejes esenciales de las políticas económicas para garantizar el abastecimiento de bienes básicos, reducir las emisiones de CO2 y contribuir al desarrollo local.
Mallo también explicó que Galicia está en una «situación híbrida» en el sector de la alimentación, ya que presenta «una posición sólida en los productos de origen animal, pero una debilidad alarmante en los de origen vegetal». El economista se apoyó en datos que considera especialmente ilustrativos, como que la superficie dedicada a cultivos vinculados a la alimentación humana ocupa un 25,5% del territorio en España, y tan solo el 3,9% en Galicia. Por ello, considera necesario crear en la comunidad una «estrategia integral que movilice la tierra, promueva los cultivos agrarios en los que el país tiene una extrema deficiencia, y que proyecte nuevas iniciativas».