La dueña de R, sobre el atasco en su fusión con Orange: «No se puede permitir»
Pablo Freire, jefe de estrategia de MásMóvil, asegura que no tiene sentido "un proceso de autorización de una operación de mínimo año y medio"
MasMóvil clama contra las demoras por parte de los reguladores a la hora de autorizar su fusión con Orange España. Pablo Freire, jefe de estrategia del grupo que en 2021 se hizo con el control de la gallega R, Euskaltel y Telecable, ha criticado la duración del proceso para autorizar su fusión con Orange España al considerar que el país y Europa «no se pueden permitir» ese tiempo si quieren estar en la «locomotora y no en el vagón de cola» del desarrollo del 5G.
«¿Tiene sentido un proceso de autorización de una operación de mínimo año y medio? Yo creo que no», ha censurado Freire, en referencia a la fusión entre Orange España y MásMóvil durante su intervención este viernes en el DigitalES Summit.
Freire ha considerado que España y Europa «no se pueden permitir» este tiempo para autorizar la fusión entre ambas compañías, sobre la que la Comisión Europea (CE) tiene de plazo hasta el próximo 4 de septiembre para pronunciarse, si quieren subirse al «tren del 5G, que es el tren del futuro».
Según el jefe de estrategia del Grupo MásMóvil, la fusión es un «proyecto procompetitivo», ya que «no va a impactar en la competencia» después de que la CE advirtiera el pasado martes a las compañías en un pliego de cargos que el proceso puede reducir la «presión competitiva» y provocar «grandes subidas de precios» en el sector.
Además, ha reiterado que la fusión lo que pretende es generar «la escala suficiente, las sinergias y los ahorros que permitan desarrollar las inversiones que vienen tanto en fibra como en 5G de manera rentable» con el objetivo último de dar «mejores servicios para particulares y empresas».
El mercado de las telecos en España
En paralelo, Freire ha recordado que España tiene ocho operadores convergentes, frente a los tres o cuatro con los que cuentan los países del entorno, además de 33 operadores móviles virtuales, que, en su conjunto, acaparan «prácticamente el 50 % del crecimiento del mercado«.
Asimismo, el ejecutivo de MásMóvil que el país cuenta con «el operador que más crece en Europa, según la prensa, que no es MásMóvil y que tiene una red propia de fibra de más de 6,5 millones de unidades inmobiliarias», en referencia a la rumana Digi.
Freire ha considerado que el sector de telecomunicaciones español es «un caso de éxito» al contar con un «mercado mayorista vibrante» y «un marco regulatorio moderno, avanzado y abierto» que está por delante del europeo y facilita que todos las compañías de telecomunicaciones que quieran operar, puedan hacerlo.
Pese a que este contexto «ha creado un entorno competitivo muy atractivo», Freire también ha afirmado que el sector se encuentra ante el riesgo de no poder hacer frente a las inversiones necesarias para las redes, en un momento con «márgenes estrechos» y en el que a los operadores les cuesta conseguir un retorno de la inversión. EFECOM