La dueña de Quirón descarta la venta de sus siete hospitales y centros médicos en Galicia
Fresenius, propietaria de Quirónsalud, ha anunciado que se va centrar en Kabi y Helios, filial a través de la cual controla esta red de hospitales, y avanza un plan de ajuste de gastos de más de 1.000 millones al año
El fabricante alemán de tecnología sanitaria Fresenius aparca la venta de Quirónsalud. La compañía, que ha cerrado su ejercicio fiscal 2022 con un beneficio neto de 1.729 millones de euros, un 7% menos que en 2021, ha asegurado que su hoja de ruta pasa por pese al interés de los fondos por su compra.
El diario Cinco Días había informado del interés de fondos como CVC, que fue dueño de sus hospitales hasta su venta a Fresenius en 2016, o KKR, que acaba de comprar IVI, compañía española líder mundial en tratamientos de infertilidad, por 3.000 millones de euros.
Sin embargo, pese a estos cantos de sirena, Fresenius habría apostado por mantener su inversión en una compañía con la cual controla un hospital, dos centros médicos y un instituto oftalmológico. A ellos se suman el hospital Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo, que adquirió en 2021, así como el centro hospitalario Quirónsalud Miguel Domínguez en Pontevedra, ciudad en la que también despliega un centro de rehabilitación y un centro médico.
Además, la compañía cuenta también con un centro médico en Vigo y un instituto de neuro-rehabilitación en Poio. Es por ello que la firma controla, junto a Ribera Salud y HM Hospitales un 75% de las plazas de hospitales privados en Galicia.
Ajuste de gastos
En su presentación de resultados de 2022, Fresenius da cuenta de un aumento de los costes de personal, de materiales, de logística y de energía que ha recortado sus beneficios pese al aumento de ventas. Y es que su facturación se elevó un 9%, hasta alcanzar los 40.840 millones de euros, pero su margen de rentabilidad operativa antes de extraordinarios disminuyó desde el 11,3% hasta el 9,8%.
La compañía prevé desconsolidar su filial de servicios de diálisis Fresenius Medical Care, que redujo en 2022 el beneficio neto hasta 913 millones de euros, el 10% menos que un año antes, cambiando su forma legal a una sociedad anónima.
Fresenius Medical Care afronta la falta de personal en Estados Unidos, subidas salariales por la inflación y un aumento de los costes de materiales y logística. La compañía anunció que se va a centrar en Kabi, la filial que ofrece genéricos por vía intravenosa, nutrición clínica e infusiones, y en Helios, que son los hospitales en Alemania, Quirónsalud y Eugin en España, tal y como ha afirmado el consejero delegado de Fresenius, Michael Sen.
Kabi y Helios están en el centro de las ambiciones de Fresenius para el futuro por su «significativa creación de valor» y porque proporcionan servicios a áreas críticas de la atención sanitaria. Todo ello bajo una hoja de ruta que marca un nuevo objetivo de reducción de costes anuales de 1.000 millones de euros a nivel de beneficio operativo en 2025.