La dueña de Ferroatlántica gana casi 200 millones mientras decide sobre el ERTE en Sabón
Su matriz, Ferroglobe, ha logrado batir su récord de facturación y beneficios en el segundo trimestre del año a las puertas de iniciar la negociación para el ERTE en Sabón y Boo (Cantabria)
Ferroglobe da carpetazo a los números rojos. La matriz de Ferroatlántica ha cerrado un segundo trimestre de récord tanto por ingresos como por beneficios en un contexto marcado por la escalada de los costes energéticos y de las materias primas.
Según ha comunicado la compañía, su facturación ha escalado hasta los 840,8 millones de dólares entre los meses de abril y junio, una cifra que duplica a los 418,5 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
Este empujón a su cifra de negocio le ha permitido estirar su beneficio bruto de explotación (ebitda) hasta los 303,2 millones de dólares (un 789% más que en 2021) y llevar sus ganancias hasta los 185 millones de dólares, una cifra, esta última, que se suma a los 150,8 millones logrados en los tres primeros meses del año.
Beneficios récord y deuda en mínimos
Esta mejora en una cuenta de resultados que se mantiene lejos de números rojos por sexto trimestre consecutivo se ha trasladado también a su balance. No en vano, según la documentación remitida por Ferroglobe, la deuda neta de la compañía se ha recortado desde los 342 hasta los 194 millones de dólares.
«Nuestra rentabilidad es la más alta de la historia de la compañía, nuestra deuda neta es la más baja desde la fundación de Ferroglobe y nuestras operaciones diarias se realizan sin problemas», ha destacado el consejero delegado de la compañía, Marco Levi.
«Desde el diseño de nuestro plan de transformación en 2020, nuestro equipo ha sido resiliente a la hora de empujar hacia adelante para potenciar nuestra competitividad global al reenfocar la cartera de productos hacia productos de mayor valor agregado y mejorar continuamente nuestra posición de gastos», ha subrayado Levi.
A las puertas del ERTE en Sabón y Cantabria
De esta forma, Ferroglobe encara en cifras récord la negociación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus plantas de Sabón y Boo (Cantabria). Está previsto que el comité de empresa y la dirección de Ferroatlántica (que en febrero recibió un préstamo participativo por importe de 17,6 millones y otro ordinario de 16,9 millones por parte de la SEPI) se reúnan en septiembre para acordar el ajuste laboral.
Los sindicatos calculan que esta medida que se tomará como consecuencia de los altos precios de la electricidad en España afectará a entre 120 y 150 empleados durante un periodo de nueve meses