La dueña de Faro y La Opinión se hace con El Correo Gallego por 1,6 millones
Editorial Prensa Ibérica aumenta su presencia en Galicia al hacerse con la histórica cabecera compostelana al entender la jueza que “supone un gran beneficio para los intereses de los acreedores”
Nueva vida para El Correo Gallego en este caso en manos de Prensa Ibérica, el grupo dueño de las cabeceras gallegas Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha autorizado a la administración concursal a la venta, por 1,6 millones, de la unidad productiva de Editorial Compostela (tras el histórico periódico) al grupo de la familia Moll.
En el auto, la magistrada destaca que la administración concursal informó favorablemente sobre la transmisión, pues entiende que “supone un gran beneficio para los intereses de los acreedores” y que constituye “el único sistema posible para la continuidad de la actividad empresarial”.
Editorial Compostela solicitó la entrada en concurso de acreedores y la apertura de la fase de liquidación de la sociedad el pasado junio. El movimiento, en todo caso, no suponía el fin del periódico ya que la solicitud del concurso estaba vinculada a una oferta de compra de la unidad productiva, la cabecera de la marca y la plantilla. No se trataba de Prensa Ibérica, sino de un grupo de sociedades entre las que se encontraba Acca Media, productora audiovisual ligada al empresario José Ramón García, propietario de la ya extinta Blusens.
Los argumentos de la jueza
La jueza ha tenido en cuenta para autorizar la venta “la mayor solvencia económica, la experiencia en el sector, el mayor precio ofrecido y la forma de pago” de Prensa Ibérica, a pesar de que su oferta supone la continuidad de siete trabajadores menos, en concreto, de 32, frente a los 39 del otro oferente. Así, subraya que es “la que garantiza, en mayor medida, la continuidad de la empresa en su conjunto y de los puestos de trabajo, así como la mejor y más rápida satisfacción de los créditos de los acreedores”. En cuanto a las ofertas económicas, especifica que, aun en la interpretación más favorable al otro oferente, la de Moll es superior en un 37%.
En el auto, contra el que cabe presentar recurso de reposición, la jueza afirma que ninguna de las otras tres sociedades que presentaron una oferta por la unidad productiva (Acca Media, Numancia Publicidad y Blecua Capital) “realiza una actividad en prensa diaria”. Además, destaca que “no puede dejar de llamarse la atención sobre el hecho de que la entidad a la que se le atribuye la mayor participación de las tres en la sociedad en constitución (el 50%) tiene el mismo domicilio social que la empresa concursada”. La titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, además, recalca que “resulta relevante” el hecho de que Prensa Ibérica asuma “el compromiso expreso de continuar con la actividad de la deudora”.