La dueña de Arenal Perfumerías bate récord de ventas: casi 6.000 millones

La portuguesa Sonae elevó sus ingresos un 12% el año pasado, hasta alcanzar los 5.978 millones de euros, y la división de negoción de Arenal creció casi el doble

Tienda de Perfumerías Arenal en el centro comercial As Termas

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Sonae se desata. La firma portuguesa que en 2018 se hizo con el control del 60% de las acciones de Arenal Perfumerías, ha avanzado ante sus inversores que su cifra de negocio rozó los 6.000 millones de euros en el recientemente finalizado ejercicio 2022.

En concreto, el grupo luso elevó su facturación un 11,5% el último año. Así, esta ha pasado de los 5.362 millones de euros registrados en 2021 a los 5.978 millones cosechados en un 2022 marcado por la inflación. «Las ramificaciones de la guerra en Ucrania agravaron la ya presionada tasa de inflación, provocando un aumento en los gastos de los hogares en la energía, alimentación y gastos financiero», subraya la compañía.

Pese a este rebote en los precios, la compañía da cuenta de un nuevo empujón a sus ingresos. Sonae apunta en una presentación remitida al regulador bursátil portugués que esta tendencia se explica por su apuesta por la «calidad». Además, este crecimiento en sus ingresos ha venido acompañado de una ganancia de tamaño en lo relativo a superficie comercial.

El crecimiento de Sonae

Y es que Sonae destaca que ha abierto un total de 65 nuevos establecimientos que cuentan con 25.000 metros cuadrados de superficie. Además, la firma ha remodelado otras 33 tiendas para consolidar una expansión que le permitió cosechar un beneficio neto de 210 millones de euros en los nueve primeros meses del año pasado (último dato disponible), lo que supone un salto del 32,6% respecto al mismo periodo de 2021.

El CEO de Sonae, Luís Moutinho, ha sacado pecho en la presentación ante inversores y ha destacado que la firma que él capitanea ha estado «enfocada en proteger a los consumidores del creciente coste de la vida». En este sentido, el ejecutivo se refiere a la contención en la subida de precios y los descuentos a sus clientes más habituales.

«De cara a 2023, la previsión de que la inflación debería mantenerse a altos niveles (aunque se desacelere) indica que los retos operaciones aún no han terminado», añade Moutinho. «Confiamos en nuestro éxito continuado y en permanecer implacablemente concentrados en asegurar la competitividad de nuestra propuesta de valor y la sostenibilidad a largo plazo», recalca Moutinho.

¿Otro récord en Arenal?

De esta forma, Sonae ha resistido (al menos en el apartado de ingresos) a un 2022 marcado por la inflación y en el que la línea de negocio de Arenal Perfumerías ha protagonizado el mayor repunte. La división de supermercados fue la que más ingresos aportó (2.976 millones tras crecer un 11,2% respecto a 2021), seguida de la de hipermercados, que ha escalado un 8,3% hasta alcanzar los 1.950 millones de euros.

Pero el segmento dedicado a «nuevos negocios en crecimiento y otros» se anotó un rebote que prácticamente duplica al de todo el grupo. No en vano, su facturación se ha elevado desde los 885 hasta los 1.053 millones de euros, lo que representa un avance del 19%.

El empujón a esta línea de negocio hace presagiar un nuevo récord de ventas por parte de Arenal Perfumerías. La compañía gallega superó la barrera de los 160 millones de ingresos en un 2021 en el que, además, disparó su beneficio neto desde los 1,5 millones de euros registrados en el año de la pandemia hasta los 6,4 millones en 2021.

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