La dirección de Metalships alerta de que mantener la huelga perjudicará los contratos
El astillero asegura que confía en “una inmediata vuelta al trabajo” tras su última oferta mientras el comité de empresa critica una estrategia para “enfrentar a la plantilla”
Continúa la huelga en el astillero vigués de Metalships con posturas enfrentadas. La compañía ha emitido un comunicado en el que manifiesta su confianza en una “inmediata” vuelta al trabajo en la atarazana. La empresa naval en manos de Manuel Rodríguez ha trasladado a la representación de los trabajadores una propuesta a través de la Xunta de Galicia, que está realizando labores de mediación. Indica que debe ser “validada cuanto antes” por los empleados.
Asegura el astillero que tras más de dos semanas de huelga de los trabajadores es necesaria “la reanudación inmediata del trabajo” liberando en primer lugar el buque de Suardiaz en el que se trabaja “continuando las tareas pendientes y no perjudicando los contratos futuros”.
El astillero, que arrastra pérdidas millonarias desde hace varios ejercicios y cuyo conflicto con los trabajadores eclosionó tras los últimos siete despidos asegura que la propuesta, de la que no aporta el grueso en el comunicado, “ha sido realizada respetando escrupulosamente la ley y los derechos de los trabajadores” y “se ha realizado una negociación en grupo y equitativa, como así lo han solicitado los trabajadores”. Apunta también a que “los trabajadores que no continúen en la empresa recibirán una compensación muy superior a la legal”.
El astillero defiende su «redimensión»
La compañía sigue defendiendo la necesaria, asegura, reestructuración del astillero, “que es absolutamente necesaria para garantizar su viabilidad y competitividad”. “La redimensión de la compañía permitirá contratar la construcción de nuevos barcos, así como continuar con la reparación naval. El astillero confía en volver a ocupar, a corto y medio plazo, una posición de liderazgo en innovación y construcción especializada, operando en el mercado global”, reza su comunicado.
A la espera de saber cómo se desarrollan las negociaciones, este sábado el comité de empresa alertaba, no obstante, que “el acuerdo global ofrecido por la compañía sigue una estrategia para enfrentar a la plantilla”.
«Dividir a la plantilla»
Los representantes de los trabajadores indican que la empresa solo ofrece un acuerdo global. «Si alguno de los trabajadores despedidos no acepta sus condiciones, se rompe la oferta«, aseguran.
Además, apuntan que ofrecen dos incorporaciones condicionadas a la salida de dos trabajadores y elige qué dos trabajadores podrían entrar. «Es evidente que en su estrategia de enfrentar a la plantilla con los despidos y con los compañeros de las empresas auxiliares, está acusando a terceras personas, ajenas a Metalships, de estar detrás de las movilizaciones y genera rumores de toda índole con posibles compras del astillero y proyectos con esas terceras personas con el único afán de que entre la plantilla se abra una guerra interna», acusan.
A este respecto, indican que el comité realiza asambleas con la plantilla y «traslada con el máximo respeto cada situación individual o colectiva de los despidos».