La dieta de Villar Mir en Ferroglobe: vuelve a reducir su peso tras triplicar valor en bolsa en tres años

El grupo de Juan Miguel Villar Mir se mantiene como accionista mayoritario de la dueña de Ferroatlántica pero vende un 5% de su paquete accionarial, valorado en 340 millones tras el estallido en bolsa experimentado desde la pandemia en el Nasdaq

El empresario Juan Miguel Villar Mir, cuyo grupo se mantiene como máximo accionista de Ferroglobe. Foto: EFE

El empresario Juan Miguel Villar Mir, cuyo grupo se mantiene como máximo accionista de Ferroglobe. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grupo Villar Mir, el máximo accionista de Ferroglobe, la dueña de la planta de Ferroatlántica en Sabón, ha vuelto a rebajar su posición en el grupo silicio. En concreto, los del ex dueño de OHL se han desprendido de un 5%, dejando su participación en un 43,7% según una comunicación remitida a la SEC, el equivalente americano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Una maniobra que no es nueva: el pasado ejercicio, la posición del grupo familiar era del 48,7%, pero llegó a controlar el 57% del capital cuando comenzó a cotizar en 2015.

A pesar de que la familia de Juan Miguel Villar Mir ha ido acometiendo ventas, el valor de su participación se revaloriza en bolsa. Teniendo en cuenta la actual cotización de Ferroglobe en el Nasdaq americano, el paquete accionarial de un 43,7% del holding tendría un valor que rondaría los 340 millones de euros al cambio. Los nueve millones de acciones colocados desde el pasado año alcanzan en la actualidad un valor de unos 38 millones de euros.

Y es que, a pesar de un último trimestre a la baja (los títulos se intercambian a unos 4,5 dólares, pero el pasado ejercicio llegaron a hacerlo por encima de los 7 sobrepasando ampliamente los 1.000 millones de capitalización) el valor de las acciones de Ferroglobe se ha disparado en más de un 315% en los últimos tres años, desde el estallido de la pandemia.

Baile de posiciones de los fondos

A la vez que grupo Villar Mir comunicó a la SEC americana su cambio de posición también lo hicieron otros dos fondos accionistas. En este caso, el gigante Goldman Sachs indicó que posee acciones que equivalen a un 1,6% de la compañía, mientras que Rubric Capital retiene un 1,73%. No han sido los únicos bailes de los últimos meses.

Con gran presencia de fondos, en la compañía química posee participaciones Cooper Creek Partners Management, que ostentaría un 4,08% del capital de la firma, con un aumento de un 2,5% desde su anterior comunicación. También habría incrementado su paquete en los últimos meses Wolf Hill Capital Management, con un 3,31%; Marshall Wace, que pasó de un 1,3% a un 2,38%. Los porcentajes de Millenium Management y Boston Partners, también se habrían estirado hasta un 2,18 y un 2,04% respectivamente.

¿Malos augurios?

Grupo Villar Mir comunica el cambio de posición accionarial a la baja justo en un momento en el que los analistas pronostican que la dueña de las fábricas de Ferroatlántica en España marcará récord de beneficios y ventas en sus cuentas relativas al ejercicio 2022 pero sufrirá una fuerte contracción en el año en curso. El mercado cree que a final de mes comunicará unos resultados anuales en los que pasará de los números rojos a unas ganancias netas de 483 millones de dólares y unos ingresos que superarán los 2.600 millones (cerca de 1.000 millones más con respecto a 2021).

Pero, del mismo modo, debido a la inflación y la caída de la demanda de silicio, pronostican un hachazo en las previsiones de este 2023, en las que sus beneficios se podrían reducir hasta los 95 millones de dólares, retrocediendo sus ventas hasta los 1.900 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp