La cuesta de enero para la industria gallega: la luz quintuplica su precio de hace un año
El precio de la electricidad repunta un 3% en el mercado mayorista este domingo y alcanza los 230,5 euros, añadiendo más presión a la factura que pagan tanto la industria como los hogares gallegos
El recibo de la luz continúa con su escalada. El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado repunta un 3% y se sitúa en los 230,5 euros el megavatio/hora este domingo 30 de enero.
Se trata de su cuarto mayor valor de todo el año tras alcanzar una cifra que implica quintuplicar el precio de 47,4 euros el megavatio que se registraba el 29 de enero de 2021, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). De este balance diario también se extrae que el precio de la luz es incluso 55 veces superior al notificado el 30 de enero del año pasado, si bien el dato se ve distorsionado por los fuertes vientos registrados durante ese fin de semana,
Así es la escalada de la luz
El precio máximo se este domingo tendrá lugar entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando se llegue a los 268,65 euros el megavatio/hora, mientras que el mínimo, por su parte, será de 206,5 euros el megavatio/hora entre las cuatro y las cinco de la madrugada.
En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 201,05 euros el megavatio, casi 40 euros menos que la media registrada durante el mes de diciembre (239,22 euros el megavatio), el más caro de la historia hasta la fecha. Sin embargo, marca un precio 90 euros superior a la media de 2021, que se coronó como el año más caro de la serie histórica con 111,4 euros el megavatio, más del triple que el año anterior.
Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, impuesto de la electricidad e impuesto a la generación eléctrica) durante el primer cuatrimestre del año.
La crisis industrial gallega
Esta subida del precio de la electricidad impacta de lleno en la industria gallega. Empresas como Megasa decidieron alargar su parón por las vacaciones de Navidad ante la escalada de la luz y ahora, ya de vuelta al trabajo, mantienen su actividad en Narón tan solo en fines de semana, festivos y horario nocturno.
Otras compañías como Alcoa han decidido suspender su actividad durante dos años en su planta de aluminio de San Cibrao a la espera de una solución energética, mientras que Ferroatlántica ha decidido apagar el horno que había vuelto a encender en el primer trimestre de 2021.