La cruz de Room Mate, Hotusa y Hesperia: piden el rescate y se pierden el boom de ventas de hoteles

La inversión hotelera alcanzó el tercer mejor registro de su historia en un 2021 en el que Room Mate, Hotusa y Hesperia llamaron a la puerta de la SEPI para pedir ayudas de su fondo de rescate

Hoteles

José Antonio Castro Sousa (Hesperia), Kike Sarasola (Room Mate) y Amancio López (Hotusa)

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La inversión hotelera recupera el pulso tras la crisis del Covid-19. Un informe de la consultora inmobiliaria Colliers revela que la compra de este tipo de establecimientos alcanzó su tercer mejor registro histórico en un 2021 en el que los precios tocaron máximos históricos.

En total el pasado año se compraron en España 127 hoteles y 22.249 habitaciones, frente a los 68 hoteles y 7.228 habitaciones de 2020, según la consultora. A estas cifras hay que sumar otros dieciocho activos, entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para su conversión en hotel.

Mediante estas operaciones se movieron 3.180 millones de euros en 2021, lo que implica triplicar el volumen de 2020 y superó los niveles prepandemia tras superar la barrera de los 3.000 millones por tercera vez en la historia (tal y como ocurrió en 2017 y 2018).

De Hotusa a Room Mate

El boom de ventas hoteleras se produjo en un año en el que tres de los principales representantes del sector en España llamaron a la puerta del Gobierno para pedir un plan de ayudas. Se trata de Hotusa (grupo capitaneado por el chantadino Amancio López), Hesperia (presidida por el también gallego José Antonio Castro Sousa) y Room Mate (participada al 31% por Sandra Ortega, que busca nuevo comprador para sus acciones).

La segunda y la tercera han reclamado 55 y 52 millones de euros, respectivamente, al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que por el momento solo ha resuelto la solicitud de Hotusa.

En concreto, la cadena que capitanea Amancio López se hizo con un préstamo participativo por importe de 190 millones de euros y otro ordinario de 51 millones de euros para apuntalar su posición financiera tras sufrir unas pérdidas récord por valor de 130 millones de euros en un 2020 marcado por el estallido de la pandemia.

Madrid y Barcelona tiran del sector

Barcelona y Madrid, con 760 y 468 millones de euros, respectivamente, concentraron cerca del 39 % del total de la inversión en hoteles urbanos (1.228 millones), con claro protagonismo de Barcelona por segundo año consecutivo. Entre las 23 operaciones registradas en Barcelona destacan la venta del Hotel Sofía y Expo -enmarcados en la venta de Grupo Selenta a Brookfield por 440 millones-, el NH Collection Gran Calderón adquirido por Lasalle Investment y el Grand Hotel Central y el antiguo Tryp Apolo, ambos adquiridos por Schroders.

Por su parte, Madrid, con diez operaciones registradas, ha protagonizado la mayor transacción de un activo individual -Hotel Edition adquirido por Archer por encima de los 200 millones de euros-, así como la transacción de mayor precio pagado por habitación -Hotel Bless, adquirido por RLH por más de 1 millón de euros por habitación-.

Mientras que Barcelona y Madrid se disputan el liderazgo en el segmento urbano, Canarias y Baleares, por su parte, lo hacen en el vacacional, con un volumen de inversión de 633 y 541 millones de euros respectivamente, equivalentes al 37 % del total. En esta cifra se incluyen transacciones como la venta del H10 Punta Negra a Blasson Property para su reconversión al segmento de ultra-lujo.

Economía Digital Galicia

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