La crisis en Ucrania lleva a Inditex a mínimos anuales en bolsa

Las acciones de Inditex han protagonizado la tercera mayor caída del Ibex 35 este martes y retroceden hasta mínimos de enero del año pasado en la antesala del relevo en su presidencia

Pablo Isla, Marta Ortega y Amancio Ortega. Fotos: EFE

Pablo Isla, Marta Ortega y Amancio Ortega. Fotos: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La escalada de tensión entre Ucrania y Rusia tiñe de rojo a Inditex en bolsa. Las acciones de la multinacional con sede en Arteixo han cerrado la sesión del martes con un nuevo retroceso del 1,87%, hasta situarse en los 24,65 euros, y profundizan en las caídas que vienen padeciendo desde el arranque de año.

Y es que los títulos de Inditex, que han cerrado como los terceros más bajistas de la sesión de este martes en el Ibex 35 (solo por detrás de Pharma Mar y Fluidra) acumulan ya un descenso del 13,6% en lo que va de 2022 tras una nueva bajada que les lleva a tocar su nivel más bajo desde enero de 2021.

Inditex ve, de esta forma, cómo se han evaporado un total de 12.090 millones de euros de capitalización bursátil desde el arranque de 2022. En concreto, su valor en bolsa se sitúa ahora en los 76.825 millones de euros, frente a los 88.918 millones de euros con los que despidió 2021, distanciándose así de los más de 100.000 millones de euros que llegó a recuperar el pasado otoño.

Estos últimos descensos en bolsa provocan que Inditex ya sea el séptimo valor que más cae de todo el Ibex 35 en lo que va de año, algo que, sin embargo, no le impide seguir al frente del ranking por capitalización bursátil. Los 76.825 millones de euros superan a los 59.830 millones de Iberdrola y a los 56.903 millones de Banco Santander, que completan el podio.

Relevo a la vista en su presidencia

Las caídas de Inditex en el parqué se producen, además, en la antesala del relevo en su presidencia. Será el próximo 1 de abril cuando Marta Ortega, hija del fundador de Inditex y Flora Pérez Marcote, asuma su cargo como presidenta del grupo, en sustitución de Pablo Isla.

Marta Ortega pasará a desempeñar el cargo, pero sin la condición de máxima ejecutiva. Esta recaerá en Óscar García Maceiras, que desde el pasado mes de noviembre ya ejerce como consejero delegado y formará tándem con la hija de Amancio Ortega.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp