La crisis en el metal coruñés se enquista: los sindicatos convocan seis días más de huelga

CIG, UGT y CCOO lanzan una convocatoria "unitaria" de seis jornadas de huelga los días 7, 8, 9, 28, 29 y 30 de junio para exigir un nuevo convenio colectivo para la provincia

Movilización en la tercera jornada de huelga del sector siderometal en la provincia de A Coruña

Movilización en la tercera jornada de huelga del sector siderometal en la provincia de A Coruña / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevas jornadas de huelga a la vista en el metal coruñés. Los sindicatos han anunciado la convocatoria de seis nuevos días de paros en el sector ante la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo.

CIG, CCOO y UGT han acordado una convocatoria «unitaria» de huelga que se desarrollará los días 7, 8, 9, 28, 29 y 30 de junio. «Entendemos que debemos ser más contundentes y abarcar más empresas para poder salir de este conflicto dignamente», ha apuntado el portavoz de CIG-Industria en A Coruña, Eduardo Caamaño.

Las protestas son para reclamar un convenio para los más de 16.000 trabajadores que integran el sector del siderometal en esta provincia. El objetivo, según los sindicatos, pasa por garantizar el poder adquisitivo de los salarios y recoger mejoras laborales y sociales. También piden la subrogación de trabajadores de empresas de mantenimiento.

Los representantes sindicales han anunciado también que mientras duren las negociaciones van a «intentar prohibir totalmente las horas extras». Este será uno de los puntos a abordar en la reunión con la mes de negociación que tendrá lugar el día 1 de junio.

La postura de los sindicatos

Según Caamaño, durante este encuentro los sindicatos están «dispuestos a negociar cualquier cosa que sea mucho mejor» que lo que presentaron en la última cita -celebrada el pasado 6 de abril- que fue «totalmente infumable».

Por su parte, el responsable de UGT-FICA Galicia, Juan Ramón Paseiro, ha pedido a la patronal que «no se empecine en crear trabajadores esclavos». «Tenemos derecho a un salario y a un convenio digno y esta lucha no va a parar hasta alcanzar ese objetivo», ha concluido.

«Esperamos que la patronal negocie de buena fe», ha indicado el responsable de CCOO-Industria en A Coruña, Arturo Julián Vázquez, quien ha añadido que este convenio «no puede seguir secuestrado más tiempo»

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp