La crisis del motor llega a Vigo: Borgwarner anuncia 103 despidos
La auxiliar de la automoción extinguirá el contrato al 20% de sus trabajadores de la planta por el desplome de ventas de coches con motores diésel
Borgwarner pone en marcha el despido de más de un centenar de trabajadores de su planta de Vigo. La auxiliar de la automoción ha trasladado al comité de empresa su decisión de tramitar unexpediente de extinción de contratos para 103 operarios, de los cuales 70 se corresponden a empleados de la planta de producción y otros 33, a técnicos.
Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Luis Lobato (CIG), en declaraciones a Europa Press, la compañía alega “causas organizativas» y el descenso de ventas de vehículos con motores diésel para llevar a cabo este movimiento. «Alegan que la tendencia del mercado es de reducción de ventas para este tipo de coches», ha señalado, y ha recordado que la planta viguesa fabrica precisamente componentes para esas motorizaciones de empresas del sector de la automoción como Renault, Ford o Fiat-Chrysler.
Recorta el 20% de su plantilla
La medida supone extinguir el contrato a más del 20% de una plantilla compuesta por 477 trabajadores y el presidente del comité denuncia la, a su juicio, “mala fe” de la empresa, acogida a un ERTE por causa de fuerza mayor (debido a la pandemia) y que, según ha defendido, ya hace unos meses, en plena negociación del convenio colectivo, avanzó que, fuera cual fuera el resultado de las negociaciones, presentaría ese expediente de extinción.
Según los sindicatos, este despido colectivo del que quedan al margen los empleados de Borgwarner en el otro centro de producción del área de Vigo (el de Porto do Molle, en Nigrán) se desarrollará en pleno período vacacional, ya que se ha abierto el 3 de julio y acaba el 1 de agosto. «El primer turno de vacaciones se va el 17 de julio, y las dos primeras semanas de agosto la planta cierra, con el total de la plantilla de vacaciones», ha explicado Lobato.